La Capital
edición especial
    jueves, 18 de noviembre de 2004    
Desde las sedes
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso



17 de noviembre
16 de noviembre
El Congreso
La Academia premió a Carlos Fuentes por su ensayo "En esto creo"
La Real Academia Española otorgó una medalla y un premio de 25 mil euros al escritor mexicano Carlos Fuentes por su ensayo "En esto creo". El galardón fue entregado durante una ceremonia privada que se realizó anoche en el hotel Plaza Real, en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española.
El Congreso
"Hay que proteger las lenguas en extinción"
En el marco de la segunda sección del III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario, "Identidad y Lengua en la creación literaria", el autor nicaragüense Ernesto Cardenal afirmó hoy que "cuando se pierde una lengua, es una visión del mundo la que se pierde".
El Congreso
Presentaron las estampillas conmemorativas del Congreso
El Congreso
El idioma de Cervantes, en un "momento de enorme energía"
En su segunda jornada, los participantes del III Congreso Internacional de la Lengua Española coincidieron en que el idioma de Cervantes se encuentra en constante evolución, "en un momento de enorme energía", que deben respetarse las jergas y escribir "como se habla", sin alejarse de las bibliotecas.
Desde las sedes
El Diccionario Panhispánico Dudas salió a escena en El Círculo
El Diccionario Panhispánico de Dudas fue presentado hoy formalmente en el marco del III Congreso Internacional de la Lengua Española, con el objetivo de resolver las incertidumbres que plantea un idioma compartido por 400 millones de personas en una veintena de países.
De puño y letra
Las aventuras textuales del Quijote, un clásico que nació hace 400 años
En el siglo pasado, la tradición del cervantismo, con escasas divergencias, consistió menos en editar el Quijote que en copiar ciegamente la edición príncipe de cada parte, a menudo reverenciando como si fueran decisiones deliberadas del escritor las erratas obvias que los amanuenses o los cajistas introdujeron copiosamente...
Jorge Obeid: Nuestra lengua en el mundo
Datos y memorias para una definición de Rosario
"Los académicos no vamos a imponer nada"
Un puente de intercambio cultural