La Capital
edición especial
      miércoles, 17 de noviembre de 2004  
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

Kirchner y el Rey Juan Carlos inauguraron formalmente el Congreso

El Rey Juan Carlos de Borbón y el presidente Néstor Kirchner ofrecieron sus respectivos discursos en el inicio formal de las actividades del III Congreso Internacional de la Lengua.

Aproximadamente a las 14, el Rey de España comenzó su alocución luego de las palabras del mexicano Carlos Fuentes, representando a América) y Héctor Tizón (Argentina), además del mensaje grabado de Francisco Ayala (España) que abrió el Congreso.

El Rey Juan Carlos, tras los agradecimientos de rigor -que incluyeron a “la provincia de Santa Fe, la Intendencia y el pueblo de Rosario”-, sostuvo que “todas las lenguas, en mayor o menor grado, mestizas. Y el castellano se hizo español ensanchando su mestizaje”.

“Todos y cada uno de los contactos con otra lenguas dejaron en nuestro idioma marcas, costumbres y características distintas”, resaltó Su Majestad Juan Carlos de Borbón, para añadir: “Esperamos que este congreso aporte luz sobre ese fenómeno tan histórico como actual”.

También indicó que “no se puede olvidar que la comunidad hispanohablante añade la riqueza del plurilinguismo”, además de puntualizar que el Congreso de la Lengua incluye dos secciones para relacionar al español con otras lenguas y al castellano con otras lenguas de España.

“Se trata de promover el conocimiento y fomentar el dialogo, porque la palabra nos ha sido dada para completarnos en todas las dimensiones de nuestra existencia”, afirmó el Rey.

Tras señalar que “la globalizacion plantea poblemas que no deben ignorarse”, el monarca español agregó que “los filosofos, sociólogos, creadores, estudiosos y profesores de la comununicación podrán avanzar en el análisis de esta importante cuestión que también abre indudables oportunidades”.

“A la lengua la hacemos entre todos y es de todos”, concluyó el Rey Juan Carlos.

Por su parte, Kirchner le dio la bienvenida a todos los invitados y participantes, para luego señalar que la Argentina se encuentra “en medio de una verdadera tarea de reconstruccción”, que incluye “mejorar la capacidad de producir y también recuperar la dignidad y la verdad histórica”.

“Nuestro pueblo necesita poner lo cultural por delante, y en el centro de nuestra cultura está la lengua”, sostuvo el presidente argentino, además de instar a “reconocer el valor de nuestra identidad”.


enviar nota por e-mail

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Néstor Kirchner durante su discurso.
(Foto: Angel Amaya)