La Capital
edición especial
      miércoles, 17 de noviembre de 2004  
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

Parte de la historia y del presente
La Bolsa de Comercio retransmitirá las sesiones del Congreso

Como uno de los edificios emblemáticos de Rosario, la Bolsa de Comercio será una de las sedes del Congreso de la Lengua. Allí se realizará el almuerzo de apertura con más de 350 comensales, y el 20 será sede del cierre con una cena. Ese edificio, uno de los más bellos y tradicionales de la ciudad, alberga una historia institucional que tiene mucho que ver con el desarrollo de la misma Rosario.

En 1908 la Bolsa de Comercio inauguraba su primer edificio propio en San Lorenzo y Sarmiento, que en poco tiempo quedó chico para la institución.

En 1910 se constituyó en la Bolsa el Mercado a Término de Rosario con el objetivo de registrar, liquidar y garantizar las operaciones de compraventa de granos a futuro. Este mercado tuvo gran actividad enlas décadas del 20 y del 30, y fue referencia a nivel internacional. En la misma época el Puerto de Rosario pasó a ser el principal puerto de cereales del mundo, lo que explica la importancia de la institución en el comercio de granos.

En 1927 se creaba el Mercado de Valores de Rosario para liquidar y garantizar los contratos de títulos valores públicos y privados concertados por sus agentes de bolsa.

Frente a tan vertiginosa expansión, se impuso la construcción de un nuevo edificio de amplias dimensiones, apto para albergar el gran número de socios y de actividades desplegadas. En 1929 se inauguraba su actual edificio sede en la esquina de Córdoba y Corrientes, declarado patrimonio público por su belleza arquitectónica y su importancia histórica para la ciudad.


enviar nota por e-mail

Notas relacionadas

El Círculo, un siglo de orgullo local