Año CXXXVII Nº 48549
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 23 de octubre de 2004

Programa "El diario en el aula"
Múltiples maneras de expresión en una muestra de periódicos escolares
Alumnos de 14 escuelas intercambiaron experiencias en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia

El Centro Cultural Bernardino Rivadavia se convirtió, el lunes pasado, en un espacio de encuentro y producción: unos 300 chicos exhibieron y contaron cómo realizan sus periódicos escolares. La actividad se dio en el marco de la Segunda Muestra de Periódicos Escolares organizada por el programa "El diario en el aula" de La Capital y coorganizada por la Dirección de Educación Municipal.

Las múltiples posibilidades de hacer una publicación quedaron demostradas en el encuentro. Un registro plasmado en papel y -en algunos casos como el del Complejo Brigadier López en forma digital- y en las producciones expuestas en la jornada, pertenecientes a 14 escuelas de Rosario y localidades vecinas.

Participaron alumnos de las escuelas Técnica Nº661 Juana Azurduy de Padilla; Nº258 Soldados Argentinos; Nº67 Juan Pestalozzi; el Complejo Educativo Brigadier López; Nº 103 Roque Saenz Peña; Nº1.257 Crucero General Belgrano; Nuestra Señora de la Guardia; Nº 432 Bernardino Rivadavia; Nº1.435 la Casa del Sol Naciente; la Nº 1.319 José Ortolani; la Nº 379 de Cañada del Ucle; la Nº227 de Pujato; la Nº1.307 de Capitán Bermúdez y la Nº218 de Maciel.

También hubo instituciones que enviaron sus periódicos pero que no pudieron hacerse presente en el Centro Cultural como la Escuela Nº1.142 de Villa Cañás o la Nº421 de Firmat, entre otras.

La variedad de propuestas se mostró tanto en los formatos - algunos como revista y otros como periódicos- como en los objetivos comunicacionales de cada publicación. Algo tuvieron en común: todas fueron fueron pensadas como espacios de expresión donde aparecen "noticias e información que a nosotros nos interesan y que en otros medios no tienen lugar", señalaron varios grupos en los espacios de intercambio.

Por ejemplo, la Escuela Nº 67 Juan Pestalozzi, para atender la demanda de un compañero hipoacúsico, incorporó en su diario "Canillitas" una sección sobre lenguaje de señas; o bien la Escuela Nº 1.319 realizó un diario aborigen a raíz de una visita que tuvieron de una escuela toba de Rosario.

También destacaron el vínculo que muchas publicaciones tienen con la comunidad, como fue el relato del trabajo realizado por las escuelas de Cañada de Ucle o de Maciel, que resaltaron el apoyo recibido por la gente del pueblo ya sea a través de la vía publicitaria como a nivel informativo.

No faltaron los momentos emotivos, como el aplauso cerrado para alentar a un grupo de alumnos con capacidades diferentes que presentaron su revista o aquel para un grupo de estudiantes tímido de dar a conocer sus producciones.

El encuentro también resultó un espacio de producción: por la mañana entrevistaron a un jugador de fútbol rosarino (ver aparte ) y por la tarde dialogaron con Héctor Beas (humorista), Fernando Farina (periodista), Sebastián Suárez Meccia y Celina Mutti Lovera (fotógrafos), todos integrantes de la Redacción de La Capital.

Cómo es el trabajo periodístico en un medio de comunicación, de qué manera se producen las noticias y las anécdotas del trabajo cotidiano, fueron los temas de interés de los chicos al consultar a los integrantes del panel.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos siguieron con atención las experiencias de sus pares.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados