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 sábado, 23 de octubre de 2004

Más de 2.700 asistentes en el II Congreso Internacional de Educación de la UNL
La formación docente y el futuro educativo reunieron a los educadores en Santa Fe
El secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, resaltó que los docentes fueron los ausentes de la reforma

Con más de 2.700 inscriptos de todo el país y de países vecinos, culminó ayer el Segundo Congreso Internacional de Educación "La formación docente: evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo" en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la Universidad Nacional del Litoral. Durante el acto de apertura, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, señaló que "los docentes fueron los grandes ausentes de las políticas de los •90".

El encuentro internacional organizado en la capital provincial se dio en el marco de los actos previstos por 85º Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral y los 115º Aniversario de la Universidad Provincial de Santa Fe. Del mismo participaron -entre el miércoles pasado y hasta ayer- 28 especialistas, entre ellos Juan Manuel Alvarez Méndez (España), Alicia de Alba y Angel Díaz Barriga (México), Elsa Gatti (Uruguay) y Pablo Gentili (Brasil).

Luego de hacer un repaso del crecimiento institucional y de la trayectoria de la Fhuc, la decana de esta unidad académica, Leonor Chena, señaló que "estamos convencidos que la educación es un tema insoslayable en la agenda de todo gobierno: si la educación no se constituye en una cuestión de Estado más allá de los mismos gobiernos, este país no va a encontrar el camino de reconstruir un futuro sustentado en la solidaridad, la dignidad y la responsabilidad como única forma de lucha contra la pobreza".

Además, Chena reclamó enfáticamente la necesidad de la inversión y señaló que "es muy importante la contención social y económica de los alumnos, pero no puede ser que el eje asistencial haya desplazado el eje pedagógico convirtiendo a nuestras escuelas en un lugar en el que alumno debe permanecer para no salir a delinquir".

También afirmó que "no hay antecedentes en el mundo actual de países que volvieran de crisis tan profundas sin apostar a la educación, a la ciencia y a la tecnología y eso es inversión, es docentes bien pagos".

Con un breve discurso, la ministra de Educación de Santa Fe, Carola Nin señaló que "en educación, hemos dejado de hablar de la producción y de la transmisión del conocimiento, y muchas de las problemáticas que hoy tenemos podemos englobarlas en relación con el tema del conocimiento".

Por su parte, y después de felicitar a la UNL por su aniversario, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese señaló que "la centralidad del conocimiento obliga a que apostemos a la educación como una estrategia de desarrollo". En tal sentido, resaltó: "Me parece fundamental la participación de los docentes en este congreso, porque han sido los grandes ausentes de las reformas educativas de los 90' que nos dejaron en este contexto dominado por la pobreza, la exclusión y la desigualdad".


Posicionar la educación
A su vez, el rector de la UNL, Mario Barletta recalcó que es "un gran desafío ante el que nos encontramos: que la educación y la ciencia en tanto bienes sociales recuperen el lugar central como política de Estado para posibilitar la integración social y el desarrollo económico en un país donde revertir los índices crecientes de desempleo, marginación y pobreza demandará tiempo y esfuerzos. Es importante -añadió- que dicha política involucre al gobierno y a la sociedad en su conjunto, sea definida como estrategia a mediano y a largo plazo y pueda sostenerse en el tiempo más allá de las gestiones de gobierno".

En cuanto a la inversión presupuestaria, el rector de la UNL señaló que "nuestra deuda más importante se evidencia en los bajos niveles de inversión que realiza nuestro país, ya no en relación con los países centrales sino en el contexto latinoamericano y puso como ejemplo los casos de Brasil y México, que invierten el doble que nuestro país".

Por último, Barletta concluyó que "sólo en la medida en que logremos instalar a la educación como prioridad se comprenderá su importancia para el desarrollo y la integración social con equidad. Recuperará su lugar central y obtendrá la inversión necesaria".

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Cientos de estudiantes del país y el exterior se dieron cita en Santa Fe.

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