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 sábado, 23 de octubre de 2004

El lobby provincial defiende su participación en la Hilton
Advierten que el recorte sufrido por las plantas santafesinas podría afectar el precio de la hacienda

El gobierno santafesino asumió como propio el reclamo de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC para derogar la última distribución de la cuota Hilton de exportaciones de carne a la Unión Europea.

Es que con el reparto decidido por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 1108, las plantas que faenan para el mercado exportador desde la provincia perdieron más de 2.600 toneladas, 35%, respecto de la participación que tuvieron el año anterior.

Este recorte podría traer consecuencias, según señalaron los frigoríficos perjudicados, los sindicatos del sector y las autoridades provinciales, tanto a nivel social como en toda la cadena productiva. Un informe de los centros industriales de Reconquista y Avellaneda, que se movilizaron especialmente por la pérdida de mil toneladas de cuota que sufrió el frigorífico Friar, estiman que se ven amenazados más de 1.800 puestos de trabajo directos, a la vez que la disminución del poder de compra de estos establecimientos podría trasladarse al precio de la hacienda.

Estas cifras y advertencias forman parte de las medidas de presión que activó el lobby provincial para torcer la decisión de la Sagpya. Incluyeron además pedidos de informes en el Congreso, una gestión oficial del gobernador Jorge Obeid ante el Ministerio de Economía y una entrevista del senador Carlos Reutemann con el presidente Néstor Kirchner.

La presión de la provincia y del ABC apunta a paralizar el reparto de las casi 10 mil toneladas distribuidas en base a medidas vinculadas a decisiones judiciales, y que en su mayoría benefician a establecimientos de Córdoba y Buenos Aires. Entienden que, de no mediar estas asignaciones, las plantas exportadoras de Santa Fe obtendrían 6 mil toneladas más.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, defendió la resolución 1108 argumentando que permitió reducir sustancialmente el peso de las cautelares en el reparto, al tiempo que subrayó el aumento en el número de frigoríficos que comenzaron a participar de la cuota.

En esa tarea contó como aliada a la Cámara de la Industria de la Carne de la República Argentina (Ciccra)(ver aparte).

Mientras el consorcio exportador apuntó todos sus cañones a movilizar a la provincia en torno de la derogación de la cuestionada resolución, uno de sus integrantes, el frigorífico Friar, lanzó su propia propuesta. Lo hizo a través de los centros industriales y económicos de Reconquista y Avellaneda, localidades en los que la actividad de ese establecimiento involucran a más de 5 mil personas, directa e indirectamente.

Ambos centros propusieron, además de reclamar la derogación de la última distribución, que el Estado nacional, como propietario de la cuota, se quede con los ingresos de la Hilton a cambio de eliminar la retención a las exportaciones del 5% y establecer un reembolso del 5% a las ventas realizadas al mercado interno.

De esta forma, los frigoríficos exportadores habilitados por la Unión Europea, en base a la participación que tuvieron el año pasado en la cuota, realizarían las ventas a ese mercado pero lo girarían al mercado internacional. Estiman que esa suma rondaría los 84 millones de dólares, tomando la diferencia de valor entre el precio-cuota y el precio standard. Unos 60 millones volverían a las empresas por vía de reembolsos y eliminación de retenciones.

De esta forma, aseguran, "las empresas exportadoras no perderán poder de compra, se ataca el problema de la distribución que siempre será injusto, exportarán los que estén en condiciones y evitará conflictos entre provincias al no discutirse regionalidad".

En los hechos piensan en una redistribución de los beneficios a la exportación, que caerían para las exportaciones especiales a Europa pero crecerían para otros destinos.

El mismo Friar, que tras salir de la convocatoria y ser adquirido por la aceitera Vicentín está encarando un plan de expansión de 2,5 millones de dólares, está explorando nuevos mercados. Como el caso de Venezuela, en el marco de las negociaciones para aumentar el comercio que llevan adelante los presidentes Kirchner y Chávez.

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