Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Cómo responden las bacterias al estrés

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario organizó el curso internacional de posgrado sobre bases moleculares de la respuesta bacteriana al estrés, que se extenderá desde el lunes próximo al 5 del mes entrante. La actividad es financiada por el Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

En los últimos años creció el interés en el estudio de los mecanismos de respuesta en organismos sencillos como las bacterias frente a situaciones de estrés, de enorme importancia en salud humana y animal.

Uno de los problemas más acuciantes en las últimas décadas es la aparición de bacterias resistentes a los tratamientos antibióticos de uso común.

Actualmente se conoce que las bacterias patógenas están sometidas a diferentes situaciones de estrés durante el proceso infeccioso, y que la capacidad de sobrevivir a estas situaciones es clave para su permanencia en el organismo infectado. Interpretar las bases moleculares que rigen la capacidad de adaptación de estas bacterias es fundamental para el diseño de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de las infecciones bacterianas, y para la optimización de las vacunas existentes.

Este curso internacional fue concebido para un grupo de estudiantes de doctorado y posdoctorado altamente calificados. Participarán un total de 20 estudiantes, provenientes de Argentina, Brasil, México, Rusia, Australia, Estados Unidos, Chile, Estonia, Lituania, Venezuela y República Checa, seleccionados mediante un concurso internacional.


Red de centros de excelencia
El curso comprende prácticas de laboratorio de última generación y habrá un importante número de clases teóricas a cargo de investigadores de primer nivel de nuestro país, Brasil, Italia, Estados Unidos y España.

Los extranjeros invitados son Gloria Del Solar y Manuel Espinosa (Centro de Investigaciones Biológicas, de España); Jorge Escalante-Semerena (University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos); Frederico Gueiros Filho (Universidad de Sao Paulo, Brasil); Thomas O"Halloran (Northwestern University, Estados Unidos); Lucia Rothman-Denes (University of Chicago, Estados Unidos); Thomas Silhavy (Princeton University, Estados Unidos) y Vittorio Venturi (ICGEB, Trieste, Italia).

El curso busca también crear una red entre centros de excelencia en investigación biomédica con eje en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, donde actualmente trabajan en tres líneas de investigación financiadas por el Howard Hughes Medical Institute.

Esta es una fundación filantrópica con sede en Washington, Estados Unidos, que representa la mayor institución no gubernamental del mundo que financia investigaciones básicas y aplicadas en biomedicina, así como educación en ciencias de la salud. Su presidente actual es Tom Cech, Premio Nobel de Química.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados