Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Familias de Villa Cañás lograron salvar sus viviendas en un remate
La subasta se hizo por la quiebra de una constructora, que se alzó con lo cobrado y no pagó los créditos

Rosana Sirur / La Capital

Villa Cañás.- Un grupo de 18 familias de esta ciudad logró comprar su propia casa en un remate al que se llegó como resultado de una maniobra fraudulenta de una firma constructora que no pagó un crédito y no transfirió las propiedades pagadas.

Las viviendas fueron a subasta para que puedan cobrar los acreedores de la quebrada empresa Golden Projects Argentina, propietaria de los terrenos y ejecutora de la obras del barrio ubicado entre las calle 65 y 46 bis.

El remate comenzó ayer, a las 9.20, en la Capital Federal en el local de la Corporación de Rematadores por el lote uno, con una base de seis mil pesos. Sus ocupantes, la familia Moreno, hizo la primera oferta y el martillero vendió de inmediato. Así comenzaron a salir las restantes, una tras otra.

A mediados de 1997 Golden Projects Argentina compró los terrenos a Manuel Pardo para construir un barrio de 44 viviendas, pero al comprobar el déficit habitacional en Villa Cañás adquirió más predios para hacer otras 22 unidades.

De las primeras 44 levantadas, 37 serían hoy propiedad del Banco Bansud (que otorgó créditos a la constructora), porque las restantes fueron abonadas y escrituradas por sus propietarios.

"De las 22 unidades de una segunda etapa, dos fueron escrituradas por sus compradores y sobre las otras 20 el banco perdió los derechos porque la empresa solicitó un préstamo a un particular para terminarlas. Así recuperaron dinero para su bolsillo y se fugaron", explicó uno de los afectados.

El contingente de 36 personas -dos por familia- partió de Villa Cañás, hacia Buenos Aires ayer a la madrugada. Allí los aguardaba el intendente Alberto Romagnoli, quien el lunes mantuvo una reunión con la secretaria del juzgado para interiorizarse de los pormenores de la subasta.

"La situación de las 44 viviendas restantes es similar, porque se está tramitando otro juicio por la quiebra de Golden Projects, en un tiempo que no conocemos con certeza", afirmó Romagnoli, quien adelantó que es probable que atraviesen una situación similar. "Lo único que cambia es el demandante", recordó. "Tenemos una gran alegría porque hemos podido sacar nuestras casas al precio de la base", relató Fabricio Orozco al terminar la subasta.

Las 18 familias festejaron el final feliz entre abrazos, sollozos y expresiones de algarabía mientras cumplimentaban los trámites que les permiten ser ahora legítimos propietarios.


Respaldo oficial
"El mayor nerviosismo lo creó la posible puja que podría haber en el remate", remarcó Romagnoli al hacer hincapié en que no sólo los vecinos de Villa Cañás estarían interesados en comprar, "sino también especuladores de afuera, pero afortunadamente eso no se dio y la gente que está habitando el barrio pudo comprar su vivienda".

El intendente cañaseño destacó que se trata de familias que "son humildes, gente de trabajo que estuvo juntando pesito por pesito para poder abonar la seña, la comisión y otros trámites que rondan los 800 pesos, de acuerdo al monto de cada casa".

El mandatario manifestó que para su comunidad es importante que este problema haya llegado a un final feliz y recordó que "ahora resta ver qué sucede con las otras 44 viviendas que conforman el barrio Pardo", y agregó que "hay que tratar de regularizar, el juicio está siguiendo su curso y esperamos que también podamos llegar a buen término".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Después de la angustia del trámite judicial llegó la tranquilidad de ser legítimos dueños.

Notas Relacionadas
En busca de una solución


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados