Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Habló para periodistas en Santa Fe
Petracchi: "La Corte menemista es historia y la actual es independiente"
Tras declararse a favor de un alto tribunal menos numeroso, su presidente no ahorró palos para la mayoría automática

Marcelo Carné / La Capital

"La Corte menemista ya pasó, es historia, y ahora hay una Corte de gente con sobrados antecedentes que pretendemos ser independientes y que tenemos que demostrárselo" a la sociedad y a los medios de comunicación, sostuvo anoche en Santa Fe el presidente del máximo tribunal, Enrique Petracchi, quien -además- se pronunció a favor de la reducción del número de sus miembros.

Tras participar del cierre del curso de periodismo judicial, organizado por la Corte santafesina, Petracchi precisó que "es mejor 7 que 9 miembros, e incluso es mejor 5 que 7", al ser consultado por La Capital sobre lo que él mismo definió como la "vieja idea" de reducir la composición del máximo tribunal.

"Recuerdo que el primero que lo propuso fue (el extinto diputado nacional César) Jaroslavsky, quien impulsaba una reducción a cinco miembros, pero como no obtuvo quórum, quedó en la nada, y ahora hay varias ONG que piden la reducción a siete ministros, es decir que el presidente Néstor Kirchner no cubra las dos vacantes que quedan" por cubrir, sostuvo el magistrado.

Petracchi recordó que cuando se operó el aumento a nueve miembros "redacté de puño y letra una acordada, la Nº44, en la que sostuve que todos los argumentos que esgrimía el Poder Ejecutivo (entonces a cargo de Carlos Menem) para aumentar la Corte en el sentido de que el aumento de miembros aceleraba el trabajo eran absoluta y evidentemente falsos, porque si un expediente tiene que ser analizado por cinco miembros pasa mucho más rápido que entre nueve miembros".

"La situación en la Corte está muy bien, inmejorable", evaluó luego su presidente, y agregó: "El tribunal siempre estuvo formalmente tranquilo, aunque hoy debemos admitir que hay muchos menos cuestionamientos (de la sociedad) que antes". No obstante, admitió que para volver a reconciliarse con la gente luego de la negra experiencia de la mayoría automática durante la década menemista "hacen falta muchas cosas, la principal de todas que los propios miembros de la Corte nos demos cuenta de que le debemos algo a la sociedad. No hay que esperar que la sociedad cambie sola de opinión, sino que nosotros tenemos que demostrar que estamos haciendo las cosas bien, con empeño, independencia y honestidad".

Petracchi se definió partidario de la reducción de competencias de la Corte "porque es tan grande la cantidad de causas que llegan, que puede tornar inoperante al tribunal. Como ejemplo puso el recurso ordinario de apelación en materia de jubilaciones, "que es una ley que impuso (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo, supongo con algún grado de certeza para demorar el pago a los jubilados".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Corrientes: pidieron la captura de Nicolaides


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados