Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

A un mes del fallo sobre la Amia
Piden las indagatorias de Galeano y Anzorreguy
Los fiscales acusaron al juez de varios delitos durante la instrucción, y de peculado al ex titular de la Side

Un mes después del fallo que absolvió a los sospechosos del ataque a la Amia, los fiscales Alberto Nisman y Carlos Cearras reclamaron ayer la declaración indagatoria del juez federal Juan José Galeano, quien afronta un proceso de juicio político, al acusarlo de haber cometido casi una decena de delitos mientras instruyó la causa.

Los fiscales también pidieron la indagatoria por presunto peculado de Hugo Anzorreguy, jefe de la Side en el gobierno de Carlos Menem, y de un abogado que fue testigo de identidad reservada.

Y al mismo tiempo advirtieron que las imputaciones contra Galeano podrían ampliarse una vez que se conozcan a fines de octubre los fundamentos del fallo del juicio por el ataque.

Según fuentes del caso, la gravedad de las acusaciones podrían haber llevado a la fiscalía a pretender la detención de Galeano, pero no lo hicieron porque el juez cuenta con fueros hasta que el Consejo de la Magistratura defina su situación.

"La contundencia y absoluta concordancia entre sí de las versiones oportunamente rendidas permiten afirmar que la decisión de efectuar" un pago "oscuro e ilegal" a un imputado "fue tomada por el juez", dijeron los fiscales, en referencia al dinero entregado al reducidor de autos Carlos Telleldín.

En ese marco, la fiscalía reclamó la indagatoria por el delito de peculado de Anzorreguy, ya que fue la central de espías la que entregó los 400 mil dólares que se pagaron a Telleldín para que declare en contra de policías bonaerenses.

También incluyeron al letrado Gustavo Semorile, el primer abogado de Telleldín que se convirtió sugestivamente en un testigo de identidad reservada. Es que, según se desprende del juicio oral, Semorile le habría confiado a Galeano haberle entregado datos al ex comisario Juan José Ribelli para que extorsionara a Telleldín, pero el juez lo habría grabado en una cámara oculta y luego presionado para que declarara en la causa.

El planteo fiscal fue hecho ante el juez federal Claudio Bonadío, quien desde hace cuatro años tiene en sus manos la investigación de las presuntas irregularidades de la instrucción de la causa Amia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pidieron la indagatoria al juez Galeano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados