Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Escándalo de corrupción policial en la denuncia de un suboficial
Afirmó que se robaron dinero pagado a los secuestradores de Cristian Ramaro y detalló la trama del contrabando

Santa Fe.- El suboficial Orlando Pierini, quien presta servicio en la sección Seguridad Personal de la Unidad Regional I, amplió ayer ante la Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial una denuncia sobre pistas clandestinas de aterrizaje y presuntas maniobras de contrabando que se registrarían en las vías navegables de la región. Entre otros urticantes asuntos, el suboficial denunció que del dinero secuestrado a los delincuentes detenidos en Santo Tomé por el secuestro de Cristian Ramaro -el joven hijo de un empresario que fue secuestrado el 8 de junio y liberado una semana más tarde-, "sólo una parte fue devuelta a Buenos Aires".

Este policía había denunciado el pasado 6 de septiembre, también ante Asuntos Internos, la desaparición de numerosas armas secuestradas por la Agrupación de Unidades Especiales y la sustracción de piezas pertenecientes a vehículos que se encuentran bajo caución judicial.

Las investigaciones fueron realizadas por el propio suboficial, quien después de concretar las denuncias -la primera de ellas efectuada el pasado martes y la segunda ayer- ha hecho responsable de su seguridad a las autoridades del gobierno santafesino y a la policía, reclamando especialmente seguridad legal, puesto que teme que le inicien alguna causa y le "planten" pruebas para descalificarlo.

Pierini manifestó tener "todo el apoyo de la jefatura de policía, a cargo de Leyla Perazzo; del subjefe de la policía, comisario Jorge Pallavidini; y también de Asuntos Internos" y aclaró que igual está necesitando garantías legales y que por ello hacía la denuncia en forma pública".

Respecto de la detención de partícipes del secuestro de Ramaro, Pierini sostiene que aquel procedimiento fue a todas luces irregular por cuanto se practicó en ausencia de testigos y que, según comentó en un programa televisivo, "faltaron por lo menos 5 mil pesos".

Consultada sobre estos hechos la jefa de la policía provincial, Leyla Perazzo, confirmó las denuncias de Pierini y sostuvo que han sido giradas al juez de Instrucción Nº 4 de la capital provincial, Rubén Saurín. Insistió también que el caso está siendo llevado adelante por la Dirección de Asuntos Internos y que por lo tanto se encuentra fuera de su radio de competencia.

No obstante, Perazzo aclaró que "todas las denuncias deben ser analizadas, aún las anónimas, aunque no se debe caer en el error de tomar una denuncia como si fuera una condena". La jefa policial sostuvo que "lo importante es remarcar que en la policía no hay impunidad para nadie".


"Un negocio redondo"
"El contrabando es un negocio redondo para todos por la evasión al fisco", explicó el sargento Pierini en el programa "Gente como uno" de canal 9 de Paraná. "¿Querés que te explique el circuito? Un avión que viene acá, el paraguayo se conecta con un contrabandista, este hace mano con la policía, porque sino el paraguayo no te baja el avión, pierde 150 mil, doscientos mil pesos, sea un Navajo, un Apache o un Azteca. El contrabandista consigue la pista dentro de una zona que luego es blanqueada", contó.

"La policía cobra un canon por avión para aterrizar. Un avión traslada 70 cajas por viaje y se cobra 35 pesos por caja de cigarrillos (2500 pesos por viaje)", contó el sargento. "Normalmente el avión sale de Paraguay a las 6.30 o 7.45 para arribar una hora o dos horas después a Santa Fe. Además, realiza otro vuelo entre la una y las 4 de la tarde. Serían 140 cajas por día -es decir, 5 mil pesos de canon por día-", explicó el sargento santafesino. El uniformados precisó que "hay pistas en las zonas más inhóspitas: en la Cuña Boscosa, Tostado, San Cristóbal, Reconquista, San Javier". Pierini especificó: "Comencé tareas investigativas en el norte de la provincia detectando aproximadamente entre 17 y 20 pistas clandestinas en Tostado, San Cristóbal y Reconquista".

Según la explicación del policía, los jefes de las unidades regionales donde existe el contrabando de cigarrillos, recaudan 5 mil pesos por día.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristian Ramaro, cuyo rescate fue hallado en Santo Tomé. Parte de la plata no fue devuelta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados