Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Valdano: "Me gustaría volver a Argentina"
"No sería un reencuentro sino una aventura nueva", confió el DT de Las Parejas

El argentino Jorge Valdano aseguró ayer que le gustaría volver a vivir y entrenar en su país, al tiempo que apoyó a José Pekerman, nuevo responsable de la selección albiceleste. "Buenos Aires es una gran ciudad, pero no sería un reencuentro, sino una aventura nueva", dijo Valdano a medios de prensa españoles.

El entrenador y número dos durante cuatro años en el Real Madrid lamentó la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección argentina, se negó a profundizar en el duro presente de Diego Maradona, criticó la perpetuación en el poder y eligió a Pablo Aimar como el mejor jugador argentino de la actualidad.

Valdano, de 49 años y con casi tres décadas viviendo en España, no tiene problemas en volver a ser entrenador tras haber sido máximo ejecutivo de Real Madrid.

"Admiro a los entrenadores vocacionales, como Benito Floro, como Carlos Griguol", dijo y aclaró que podría perfectemente entrenar a un equipo que fuera rival de Real Madrid, club en el que fue jugador, entrenador y director general deportivo. "Pero no es algo que me esté planteando en este momento", aseguró.

Mencionó que no se le pasó por la cabeza entrenar al seleccionado argentino. "Siempre hubo gente delante mío, no hubiera sido justo que yo fuera propuesto para ese cargo estando Bielsa, Pekerman, (Carlos) Bianchi, incluso (Héctor) Cúper".

Acerca de la renuncia de Bielsa, añadió que sufrió "porque alrededor de sus silencios empezaron a pesar muchos malos entendidos. Se dice que es un hombre frío, distante del aficionado tradicional, cuando Bielsa es un hombre de tribuna. Dicho a la Argentina, un hombre de tablón", aseguró.

"Bielsa se creó una coraza para defenderse de su propia pasión, porque es un hombre excesivo desde muchos puntos de vista. Está muy lejos de ser lo que parece", agregó, antes de revelar que le dio consejos a Bielsa en su etapa al frente de la selección.

"El no me los pidió, yo se los di. No me hizo caso y acertó. El gallinero mediático es tan amplio e inmanejable, en muchos casos tan malintencionado, que me parece que hizo muy bien en relacionarse con los medios sólo desde la rueda de prensa", expresó.

Valdano cree que Bielsa creó desde su cargo "un universo ético que no es fácil de encontrar ni en la Argentina ni en el fútbol", y que es un hombre que "le conviene a un país que quiere ser creíble y riguroso y que no acaba de lograrlo".

Pese a la estrecha relación que los une a ambos, Valdano discrepó con Diego Maradona y César Menotti, que criticaron la elección de Pekerman como sucesor de Bielsa: "Yo creo en Pekerman. Creo que tiene sensibilidad y que ya alcanzó madurez para un desafío de esta categoría".

"La perpetuación en el poder es mala. El poder trabaja sobre el ego de una manera perversa, y termina por provocar descalabros", aseguró luego, aunque se negó a hablar de los 25 años de Julio Grondona al frente de la AFA. "Opino sobre la relación del hombre con el poder, y eso implica a todo el mundo, también a Grondona, pero prefiero no opinar sobre casos concretos".

Elogió al delantero de Boca Carlos Tevez -"es una aparición relevante, que si sabe respetar los tiempos y pegar el salto a Euopa en el momento justo, puede llegar a ser una figura de primer nivel"-, pero cree que el mejor jugador argentino es Aimar.

"No se sintió cómodo físicamente en el último año, no sé si tiene algún problema de fondo. Escuché que tiene problemas de pubis y yo sé lo que limita eso, porque me tocó padecerlo en su momento. Pero para mí es un jugador con un enorme potencial. Me parece un jugador muy recomendable, para Real Madrid y para cualquier club del mundo".

Coincidió con una reciente frase del escritor británico Martin Amis, que define a las federaciones sudamericanas como "entidades pobres que sirven de campos de reclutamiento para clubes europeos. El sentido de la transferencia es muy parecido al de cualquier otra materia prima de los países pobres a los países ricos".

"El gran capital que hay en Argentina es ese sentimiento por el fútbol como algo que forma parte de la cultura. Hace poco alguien que vio el Sudamericano Sub 16 me dijo que los chicos de Madrid de esa edad son mejores que los sudamericanos, pero que no le ganarían a ninguno de esos equipos, porque éstos tienen un gen más, que está en el ambiente y ayuda a la formación del jugador".

Un gen que funcionó como pocos en su amigo Maradona, hoy en lucha en Cuba para recuperarse de su adicción a las drogas: "No, no quiero hablar de Maradona. Me parece un drama".

La idea de Valdano, que dirige Make a Team, una consultora que aplica las experiencias del deporte para optimizar el funcionamiento de las empresas, "es prestar asesoría en temas de gestión y de marketing a federaciones y clubes de fútbol, sobre todo del ámbito latino", dijo.

"Antes llevábamos el mundo del deporte a la gestión. Ahora es al revés, queremos llevar la gestión al mundo del deporte. Apunta a Latinoamérica en general, pero muy especialmente a México, por sobre Colombia y Argentina. Lo hemos definido este mes. Estamos haciendo y recibiendo visitas de varias instituciones importantes", concluyó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No se me pasó por la cabeza dirigir a la selección argentina", confió el ex rojinegro Jorge Valdano.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados