Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Irak carecía de armas de exterminio al ser invadido
No existía un arsenal químico ni biológico. Así lo reveló un inspector nombrado por el gobierno de Bush

Washington. - Un informe redactado por el jefe de los inspectores estadounidenses de desarme para Irak concluyó que Saddam Hussein no tenía ni armas nucleares o bacteriológicas ni tampoco programas activos para desarrollarlos en momentos en que Estados Unidos invadió al país asiático en marzo de 2003. En un nuevo duro golpe al gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, el informe de un millar de páginas redactado por Charles Duelfer fue divulgado ayer, luego de la audiencia del jefe de los inspectores estadounidenses de desarme para Irak ante miembros del Congreso en Washington.

"No espero que se vayan a encontrar depósitos importantes de armas de exterminio en Irak", dijo Duelfer, en un testimonio preparado para la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Duelfer agregó que el programa nuclear de Irak se había deteriorado desde la Guerra del Golfo en 1991, pero indicó que Hussein no había abandonado sus ambiciones atómicas. Este asunto tiene gran relevancia en la campaña presidencial de cara a las elecciones del 2 de noviembre.

El candidato presidencial del Partido Demócrata, el senador John Kerry, ha dicho que Bush se apresuró al invadir Irak sin dar a los inspectores de armas de las Naciones Unidas tiempo suficiente para examinar los depósitos bélicos iraquíes.

En tanto, el presidente estadounidense George W. Bush reafirmó ayer que Saddam Hussein representaba un peligro porque podía proporcionar armas de destrucción masiva e informaciones para fabricarlas a terroristas. "Había un riesgo, un riesgo real, que Sadam Hussein entregara armas de destrucción, elementos para fabricarlas o información a redes terroristas. En el mundo después del 11 de setiembre de 2001 es un riesgo que no podíamos tomar", afirmó Bush durante un discurso en Pensilvania.

Por su parte, el primer ministro británico Tony Blair, volvió a afirmar ayer que Saddam Hussein planeaba fabricar armas de destrucción masiva, a pesar de informaciones procedentes de Estados Unidos.

La declaración de Duelfer concuerda con la de su antecesor, David Kay, quien dijo en enero que en Irak no había un arsenal de armas biológicas y químicas cuando las fuerzas de Estados Unidos invadieron al país árabe.

Duelfer dijo que "a pesar del deseo de Saddam de retener los conocimientos de su equipo nuclear y de sus intentos por quedarse con algunas partes clave del programa (después de 1991), durante los próximos 12 años la capacidad de Irak para producir armas disminuyó".

"Aunque está claro que Saddam quería un misil de largo alcance, se había hecho poco con respecto a las ojivas. Aparentemente, hubo un momento en que impuso límites al menos mientras duraran las sanciones", dijo. "Con el tiempo, las sanciones se fueron debilitando hasta el punto en que Irak, entre el 2000 y el 2001, empezó a diseñar misiles sobre la base de componentes que sólo podrían obtenerse sin dichas sanciones", señaló Duelfer. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Atentado suicida en Irak.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados