Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Las encuestas difieren sobre el ganador del debate entre los candidatos a vice
Fuerte duelo verbal entre Cheney y Edwards sobre Irak y el terrorismo
Ni el republicano ni el demócrata lograron sacar una ventaja considerable para sus respectivos partidos

Washington. - Los candidatos a la vicepresidencia de EEUU chocaron frontalmente la noche del martes en un debate en torno a la guerra en Irak, el republicano Dick Cheney defendió la invasión al país árabe y su rival demócrata John Edwards lo calificó como "un desastre". El caso de Irak surgió desde el inicio de los 90 minutos de debate televisado en una universidad de Cleveland (Ohio, norte), el único duelo que los enfrentará, en el medio de dos confrontaciones entre el presidente George W. Bush y el candidato demócrata Edward Kerry.

Encuestas realizadas inmediatamente después del debate arrojaron resultados divididos: una de ABC News dio a Cheney, de 63 años, vencedor (43% contra 37%), mientras que una de Fox News dio a Edwards (53% contra 46%). Pero incluso un empate era bienvenido para los republicanos tras el mal desempeño de Bush frente a Kerry el jueves pasado en la Universidad de Florida.

En un debate tirante y salpicado de dardos venenosos, Cheney y Edwards, de 51 años, se enfrentaron sobre todo en el terreno que defendió Bush en su primer debate con Kerry: Irak y la guerra contra el terrorismo. "Cheney fue infinitamente más coherente que Bush, pero sus puntos débiles fueron muchos. Edwards estuvo mejor que Kerry, pero no con el mismo margen, porque Bush estuvo realmente mal", dijo Larry Sabato, director del centro de Estudios Políticos de la Universidad de Virginia.

Pero Sabato minimizó la importancia del debate entre los candidatos vicepresidenciales: "Es interesante por un rato, pero nadie se se acordará el viernes porque estará el segundo debate presidencial", añadió.


Defendiendo la guerra
Desde el comienzo del debate televisado de 90 minutos desarrollado en la Universidad de Cleveland, la voz grave e imperturbable de Cheney metódicamente defendió la invasión de Irak, de la que fue uno de sus principales artífices. "Lo que hicimos en Irak es exactamente lo que había que hacer". El conflicto debe ser analizado "en el contexto de la guerra global contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, dijo.

"Todavía siguen sin ser sinceros con los estadounidenses" sobre Irak, afirmó Edwards, quien considera que el desastre creado por la guerra en ese país desvió a EEUU de la lucha contra Al Qaeda y la amenaza que Corea del Norte e Irán representan para EEUU.

Si Edwards pronunció pocas veces el nombre de Bush, Cheney atacó directamente a Kerry, afirmando que "no tiene las cualidades para ser comandante en jefe". Kerry y Edwards "no están listos a enfrentar a los Estados que apoyan al terrorismo. Tienen una visión muy limitada sobre el recurso de las fuerzas de EEUU para defender a América", añadió el compañero de fórmula de Bush. "Alzar un poco la voz en medio de una campaña o de un debate presidencial no es suficiente para ocultar 30 años de estar en el lado equivocado en las cuestiones de defensa", ahondó el veterano Cheney.


El escándalo Halliburton
La tensión aumentó considerablemente al surgir la mención del escándalo Halliburton, el grupo de servicios petroleros que el republicano Cheney administraba antes de sumarse al gobierno en 2000, al que se acusa de haber sobornado y haber sobrefacturado. Cheney se vio claramente irritado por la mención de Halliburton y acusó a Edwards y a Kerry de "tratar de tirar una cortina de humo".

Edwards estuvo visiblemente más cómodo al abordar temas internos. "Al vicepresidente y al presidente les gusta hablar de su experiencia en la campaña", dijo. "Señor vicepresidente, no creo que el país pueda tolerar cuatro años más de ese tipo de experiencia".

USA Today señaló que "Edwards fue obligado a defender en varias ocasiones al candidato demócrata, reduciendo las oportunidades de criticar al presidente Bush". "Si los famosos electores indecisos atienden un verdadero debate sobre posiciones y filosofías diferentes, han sido servidos", señaló el New York Times.

Los candidatos a la vice de EEUU normalmente tienen un papel de bajo perfil en las elecciones estadounidenses, y suelen servir para aportar un equilibrio geográfico o cubrir alguna otra deficiencia del arsenal político del candidato a la presidencia.

Una vez elegidos, suelen desaparecer para trabajar entre bambalinas o presidir comisiones, ocupando cualquier rol que les impida hacer sombra a la imagen pública del presidente. Tradicionalmente, no se meten en asuntos de política exterior, al menos no en público. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cheney defendió a Bush y Edwards calificó de desastre la guerra en Irak.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados