Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Los granos cerraron con precios estables

En la jornada de ayer los granos que tuvieron una demanda estable a firme salieron rápidamente de la mano de los vendedores y los negocios en esos segmentos se hicieron relativamente rápido. Otros, como la soja, se caracterizaron por su gran morosidad, y las operaciones no se concretaron fácilmente cuando la oferta detectó una mínima necesidad en la contraparte. Continúo percibiéndose una muy buena demanda por maíz y el girasol de la presente cosecha siguió mostrando precios que se superan día a día.

En el mercado preocupa la falta de lluvias y elevadas temperaturas que afectan a la región central agrícola, con la casi paralización de labores de siembra de girasol en donde no llovió a fin de septiembre. También está paralizado el avance de tareas de implantación en algunas áreas del norte bonaerense, en Córdoba, centro de Entre Ríos, y centro-sur santafesino.

En Chicago, los futuros de aceite de soja tomaron ganancias. Este producto junto con el trigo fueron los únicos que registraron pérdidas con respecto al día anterior.

El resto, en general, se vio influenciado por actividad comprada de tipo especulativa, en sesiones de bajo volumen negociado y en donde se hizo mucho caso de indicadores técnicos, más que a razones fundamentales.

En cuanto al trigo desde temprano se repitieron los mismos ofrecimientos por la actual cosecha, terminándose la negociación antes del cierre de Chicago. Por trigo puesto en terminales portuarias de Rosario, San Martín, Punta Alvear y San Nicolás se terminaron pagando $295. La molinería sobre Rosario continuaba ausente del recinto de operaciones local. El volumen operado de trigo viejo se estimó en 4.000 toneladas.

El maíz estuvo más encadenado a los vaivenes de Chicago que otros granos, con la suba de la bolsa estadounidense el maíz local mostró mejores precios, aunque no subió en la misma magnitud.

Dos empresas exportadoras estuvieron originando para distintos destinos, con descarga inmediata para San Martín, San Lorenzo, Arroyo Seco y San Nicolás, todo a $220, 2 pesos más que ayer. Se decía que un exportador habría pagado $222 por mercadería puesta en San Nicolás, pero no se pudo confirmar ese rumor. Para General Lagos, la oferta quedó en $215, mientras que la descarga en Punta Alvear subió 3 pesos a $218. Los operadores estimaban que se habrían hecho otras 15.000 toneladas de maíz de la presente campaña.

Respecto a la soja, estando Chicago levemente positivo y luego de que una exportadora saliera a comprar la oleaginosa a 5 pesos más que el grueso del mercado a última hora, llevó a que la oferta local especulara con conseguir mejores valores. Mucho más allá de que cerrara Chicago pedían $70, mientras que todas las fábricas sólo se mostraron dispuestas a pagar $465. Finalmente a ese precio se terminó cerrando un buen volumen de operaciones.

En girasol, la necesidad de la demanda y la escasa oferta generan la mejora día a día en los precios ofrecidos por las fábricas. Ricardone ofertó pagar 10 pesos más que ayer, $555, al igual que la planta ubicada en Deheza (flete/contraflete). Las fábricas de Trenque Lauquen, General Villegas y Junín repitieron los valores de ayer, $525, $535 y $520, respectivamente. En todos los casos era por mercadería con descarga inmediata.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados