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 jueves, 07 de octubre de 2004

Un 60% de las compañías prevé sumar capacidad de producción

Según una encuesta realizada por la consultora Ernst & Young y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), el 60 por ciento de las grandes empresas tiene previsto aumentar su capacidad instalada con vistas a satisfacer el aumento de la demanda local.

El relevamiento fue efectuado sobre una muestra representativa de empresas del país, de las cuales un 94% cree que como consecuencia de esta inversión incorporará y capacitará a más personal.

La muestra estuvo representada por sectores de energía, servicios, agroexportadores, manufactureros, retailers y empresas de consumo masivo. El 70 por ciento de las empresas encuestadas facturan más de 300 millones de pesos al año y 50 por ciento de ellas cuenta con más de 300 empleados.

Según los resultados de la encuesta, 60% invertirá en proyectos destinados al crecimiento, mientras que 28% lo hará para mejorar la rentabilidad y el resto para superar el nivel del endeudamiento. A su vez, todas las compañías exportadoras declararon que están planeando incrementar su capacidad operativa para alcanzar un nuevo umbral de negocios.

Respecto de las fuentes de financiamiento, un 56% de los encuestados dijo que se autofinanciará, mientras que del 44% restante, un 24% se financiará con entidades bancarias y el resto lo hará a través del mercado de capitales.

Según Ernesto San Gil, socio a cargo de Transaction Advisory Services de Ernst & Young en Sudamérica, "el autofinanciamiento puede representar un límite para la expansión de estas empresas". Por otro lado, más de 60% destinarán su inversión al aumento de la demanda del mercado local, mientras que 57% tiene como objetivo invertir en mejorar su posición con respecto a la competencia. La mayoría no tiene planes de invertir en reconversiones organizacionales. Sin embargo, un 74% tiene en carpeta proyectos vinculados a la racionalización de espacios inmobiliarios y mejoras en los sistemas de información.

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