Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

El acuerdo entre gobierno y AFJP quedó a un paso de cerrarse

El acuerdo entre el gobierno y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) para reestructurar la deuda en default que éstas poseen, quedó prácticamente cerrado ayer luego de un encuentro que mantuvo el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con los directivos de los bancos propietarios de las administradoras.

"Las conversaciones están muy encaminadas y antes del fin de semana se anuncia el acuerdo", coincidieron al término de la reunión diversas fuentes vinculadas a la negociación. Por su parte, voceros de las administradoras dieron por hecho el acuerdo, y explicaron que "sólo faltan algunos detalles menores".

Si bien las fuentes fueron muy cautelosas y eligieron como fecha probable para dar la novedad el fin de semana venidero, está previsto para hoy un encuentro entre los representantes de las principales AFJP, que poseen un 17% de la deuda a reestructurar, con el presidente Néstor Kirchner, oportunidad en la que podría darse a conocer el acuerdo.

Previo a este encuentro en la Casa Rosada, trascendió que está previsto para hoy a las 9 una nueva reunión entre Lavagna y los privados.

Lavagna se reunió por espacio de una hora y media con el director de Pensiones para América Latina del Grupo Santander, Francisco Zamarriego; con el Consejero Internacional del CitiGroup, Jorge Bermúdez; el presidente del Citibank, Juan Bruchou. Además, participaron de la reunión el Director de Seguros y Pensiones del Grupo BBVA, Agustín Vidal; y el presidente del Banco Francés, Jorge Bledel; el presidente del HSBC-Argentina, David Budd, y el Gerente de Máxima AFJP, del Grupo HSBC, Andrés Hammar. Estas son las principales entidades que nuclean a las AFJP, que junto al Banco Provincia, se sumarán a la propuesta de reestructurar la deuda.


Los detalles de la propuesta
Para llegar a este acuerdo los 2.600 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) que tienen las AFJP tendrían un tratamiento especial, según se explicó.

A cambio de esas Letes, las AFJP recibirían bonos de corto plazo, sin quita de capital, de la serie Boden, que devengan la tasa de interés internacional (Libo) y que cotizan en torno al 70% de su valor nominal. Estos títulos fueron entregados de manera compulsiva a las AFJP a fines del 2001 por el gobierno de Fernando de la Rúa a cambio del dinero que tenían en plazo fijo, y luego cayeron en cesación de pagos.

Para aceptar esta compensación, las AFJP que acepten el canje de deuda deberán retirar de los Tribunales los juicios iniciados contra el Estado por el default, la pesificación y la compra compulsiva de esos títulos de la deuda pública.

Por los restantes 13.600 millones de dólares en bonos defaulteados, las AFJP aceptarán bonos cuasi par en pesos que tienen una quita nominal del 30% porque se canjean a 1,40 peso más CER.

Esos bonos en pesos devengarán una tasa de interés anual comparable a una tasa del 5,57 o 5,96% en dólares, según el grado de aceptación del canje por los acreedores. Si la emisión de los cuasi par no alcanza, las AFJP podrán suscribir bonos con descuento. Por un año, los nuevos bonos cuasi par no van a cotizar en Bolsa para evitar alta volatilidad. Por lo menos por 5 años los bonos cuasi par serán contabilizados por las AFJP a su valor de vencimiento y no de mercado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados