Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Prorrogan sin fecha el pago de la cuota de ganancias de diciembre
El gobierno eliminó el impuesto al cheque para los depósitos a plazo fijo
La quita parcial del gravamen sobre las transacciones financieras tiene un costo fiscal de $240 millones

El gobierno nacional anunció ayer la eliminación parcial del impuesto al cheque, que desaparecerá para las transacciones financieras entre cuentas corrientes y plazos fijos. Además, postergó sin fecha definida el pago de la cuota de Ganancias correspondiente al mes de diciembre.

Ambas medidas, anunciadas ayer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, apuntan a reducir la carga impositiva que actualmente pesa sobre los contribuyentes en general -y las empresas en particular-, cumpliendo, además, con acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre esta cuestión. La postergación de Ganancias también le permitirá al gobierno reducir el superávit fiscal primario a una cifra menos irritante para los ojos del FMI y los acreedores de la deuda.

La rebaja del impuesto al cheque llega después de que el propio gobierno diera marcha atrás con una posible rebaja del IVA. El flamante presidente del Banco Central, Martín Redrado, había puesto ayer el tema en la agenda al presentar sus credenciales en el Senado, cuando pidió la eliminación del gravamen.

La postergación de Ganancias también apunta a disminuir el impacto en las erogaciones de las empresas en un mes clave como diciembre, ya que se debe afrontar el pago del medio aguinaldo.

Lavagna explicó el alcance de las medidas en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de reunirse con el presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

El jefe de la cartera de Hacienda admitió que la colocación de plazos fijos había ingresado en un "amesetamiento", y la eliminación del impuesto a las transacciones financieras se aplica en consonancia con la búsqueda de incentivos tendientes a mejorar el ahorro.


El costo del gravamen
En la actualidad las tasas que se ofrecen para plazos fijos (menores al 3%) quedaban reducidas a la mitad por el cobro del impuesto al cheque. En el caso de Santa Fe aún más ya que se suma la mochila del impuesto a los sellos.

"La eliminación del impuesto a las transacciones financieras se aplicará, básicamente, cuando los movimientos se hagan entre cuentas corrientes y plazos fijos, indistintamente", señaló Lavagna.

El ministro de Economía añadió que estas transacciones internas "quedarán eximidas del impuesto y deberán ayudar a mejorar la rentabilidad del ahorro financiero, como así también el ahorro en plazos fijos".

La eliminación de la alícuota reducida correspondiente al impuesto de movimientos entre cuentas corrientes y plazos fijos implicará un costo fiscal estimado en 240 millones de pesos al año.

Esa tasa reducida, vigente hasta ayer, era del 0,5 por mil para los débitos en cuenta corriente destinados a la constitución de depósitos a plazo fijo que no excedieran los 15 días, y del uno por mil para las colocaciones de hasta 35 días.

Estas tasas tenían vigencia para depósitos realizados en la misma institución bancaria donde se halla abierta dicha cuenta corriente, como así también para los créditos provenientes de la acreditación a su vencimiento del monto total de los plazos fijos.

El decreto 1.364, entre sus considerandos, señala que "las alícuotas fijadas en aquel contexto, ahora se tornan en un verdadero obstructor para incentivar tales colocaciones (los plazos fijos), que resultan imprescindibles para poder normalizar totalmente la generación de créditos para el sector productivo".

La eliminación del impuesto alcanza a las cuentas abiertas a nombre de fideicomisos constituidos por el Banco Central en su condición de tal o por cuenta y orden del Estado nacional, utilizadas en forma exclusiva con el objeto de asegurar mecanismos de cobros y pagos en el Mercado Eléctrico Mayorista.


Ganancias de vacaciones
En cuanto a la postergación del pago de la cuota de Ganancias correspondiente a diciembre, el ministro Lavagna aseguró que "aún no se definió la fecha" de liquidación para el año que viene.

Lavagna calculó que ese vencimiento significaba una erogación de unos "710 millones de pesos", que en el marco de esta medida se utilizarán para hacer frente a gastos extras que habitualmente se presentan a esa altura del año.

"El sentido es que muchas empresas dispongan de una caja de 710 millones de pesos durante diciembre, que es un mes que siempre tiene algún requerimiento adicional de fondos", explicó el ministro Lavagna.

El jefe de la cartera de Hacienda, durante una conferencia de prensa que se extendió por apenas 20 minutos, remarcó que la prórroga de la cuota de diciembre está contemplada en el presupuesto del año que viene.

Esta medida, a diferencia de la anterior que se aplicó por decreto, fue adoptada a través de una Resolución de la Afip.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro al anunciar la medida.

Notas Relacionadas
Economistas dieron el OK


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados