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 jueves, 07 de octubre de 2004

El shopping. Llegó el día D con la apertura de 150 locales, un hiper y 3.200 cocheras
Portal Rosario se inauguró a puro festejo y hoy abrirá sus puertas
Hicieron el tradicional corte de cintas, pero también hubo música, acróbatas y regalos para 4 mil invitados

Pablo R. Procopio / La Capital

Tiraron la casa por la ventana. Así despegó el primer mall de Rosario y el más grande del interior del país que desde hoy estará abierto al público. Portal Rosario Shopping fue el escenario de su propia inauguración oficial destinada a las autoridades, concesionarios y visitantes especiales. La firma, una empresa de Cencosud SA (de capitales chilenos y argentinos) ofreció una recepción a la que fueron invitadas cuatro mil personas. El gobernador Jorge Obeid, el intendente Miguel Lifschitz y el propietario de la cadena, Horst Paulmann, encabezaron el corte de cintas y después largó la fiesta.

Luego de una conferencia de prensa a la que asistieron los más importantes medios gráficos nacionales y algunos chilenos, se hizo el acto oficial que comenzó con la lectura de un telegrama enviado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Paulmann estaba exultante y parecía un showman en el escenario. Minutos antes del corte de cintas y de la bendición realizada por el vicario de la iglesia más importante de la zona, Perpetuo Socorro, se acordó de una instancia difícil para el emprendimiento. Corría el año 2001 y vendría una hecatombe económica. "Apenas comenzó la crisis, pensé: Acá cagamos", recordó el empresario y arrancó una carcajada de los asistentes. Remarcó que a pesar de todo el proyecto ya está en marcha. Es más, puso de manifiesto la buena relación con los vecinos de la zona de Nansen y Víctor Mercante a quienes hubo que repararles algunas grietas en sus viviendas producto de los movimientos que provocó la construcción.

Cencosud avanzó al puesto Nº23 entre las 100 empresas mejor posicionadas en el país y la opinión pública "ubicó al supermercado Jumbo como el Nº1", sostuvo el dueño del holding.

El empresario parece apostar a todo o nada. "Esto es como un matrimonio, sin ganas no funciona", ejemplificó con una mezcla rara de acentos alemán y chileno. Después instó a hacer "tremenda compra ya que están todos los rosarinos esperando a que se gaste la plata acá".

La obra tiene 200 mil metros cuadrados de superficie y 70 mil destinados a las distintas áreas de ventas. El sector de cocheras es el más grande del país (3.200 vehículos).

Desde hoy a las 10 funcionarán 150 locales comerciales (incluido el patio de comidas) y a partir de las 8, el supermercado Jumbo. Desde junio está funcionado además el Home Center Easy, una especie de megaferretería.

Las autoridades de Cencosud se encargaron de remarcar que el 65 por ciento de los comercios es de capitales rosarinos. "Es muy importante porque tienen la posibilidad de crecer", dijeron. Es más, el dueño de la compañía dejó abierta la posibilidad de que "en un futuro puedan agregarse una o dos tiendas de importancia".

De todos modos, aún falta que se inaugure un sector de entretenimientos y un complejo cinematográfico, cuestión que parece algo difícil de concretarse. El propio Paulmann confirmó que "da la sensación de que estos empresarios le tienen miedo a Rosario, pero una vez que el shopping esté en funcionamiento van a ver que en el primer semestre del próximo año se harán los cines como corresponde".

La firma invirtió 150 millones de pesos en el complejo. "Estamos agradecidos al gobierno porque los empresarios pensamos que iba a haber hiperinflación, pero la cosa ahora es distinta; en ninguna parte del mundo se inauguran normalmente malls de este tipo con el ciento por ciento de los espacios alquilados", remarcó.

La obra dará 2.300 fuentes de trabajo directas y tiene una capacidad para recibir 30 mil visitantes diarios y 1 millón al mes.

"En Rosario va a haber un antes y un después de Portal Rosario", señaló el gerente de la División Shopping Argentina de Cencosud, Jorge Justo. Y puso paños fríos en torno a la posibilidad de perjudicar a los pequeños y medianos comerciantes de la zona. "Al contrario, van a potenciarse", prometió.

Entre las novedades incluso desconocidas en el país, el centro comercial tiene un baño para niños. "Será como los habituales pero pequeño, a la altura de los chicos", indicaron.

Apenas llegó Obeid, recorrió las instalaciones y le dijo a La Capital: "Estas son las grandes catedrales del consumo", mientras observaba la cúpula vidriada instalada en uno de los niveles. A la hora de los discursos, el intendente Lifschitz no pudo disimular una fuerte disfonía y se esforzó para decir: "Entendemos que este proyecto agrega un elemento favorable más en una ciudad que está siendo mirada con atención desde distintos lugares del país y del mundo".

A las 19.53 se cortaban las cintas y ya muchos invitados estaban de recorrida. El cóctel ya había empezado y la gente se lanzó a full, más aún cuando se enteró que el patio de comidas había sido liberado. Hubo champán del mejor, whisky importado, helados, regalitos, pochoclo, acróbatas, repartieron remeras y rosas blancas. Y, en medio del glamour del lugar, varias modelos top como Natalia Graziano, Carolina Oltra y Débora Bello, se paseaban resplandecientes por Portal Rosario Shopping. El mall que en los últimos días cambió repentinamente su nombre original (era El Portal de Rosario) ya se mueve al compás de la ciudad.

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El imponente aspecto del flamante mall, anoche durante su inauguración. Un gran emprendimiento comercial y de renovación urbana.

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