Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

El gremio de UPCN levantó ayer las medidas de fuerza
Los agentes provinciales aceptaron la propuesta salarial del gobierno
El dirigente sindical Alberto Maguid resaltó que el aumento conseguido desde marzo alcanza al 35%

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) levantó ayer al mediodía el paro general de actividades después de que los empleados dieran el visto bueno a la propuesta salarial del gobierno provincial. El secretario general del gremio, Alberto Maguid, no disimuló su euforia al evaluar el resultado de las medidas de fuerza. "Realmente creemos que es una propuesta muy positiva para el sector dentro de lo posible. Hay que tener en cuenta que desde marzo hasta ahora se ha logrado un aumento del 35 por ciento para los salarios de bolsillo", remarcó.

Según los números del gremio, de los más de 25.600 agentes, 17.362 votaron a favor del acuerdo y 2.596 en contra, mientras que se abstuvieron 5.632 empleados.

El propio Maguid señaló que el sueldo mínimo que cobrará el mes próximo un agente provincial será de 750 en bruto, es decir unos 630 de bolsillo. "Ese es el monto sin contar los artículos como plus por título, antigüedad, en fin otros beneficios. Estamos hablando de que si mañana comienza a trabajar una enfermera no titularizada cobrará 630 pesos", aseveró.

Es que UPCN lanzó el fin de semana pasado una fuerte ofensiva contra el gobierno -después de que se resolviera el conflicto con los docentes-, y definió un paro general de actividades para toda esta semana.

Sin embargo, rápidamente el ministro Coordinador, Julio Barberis, y el propio Maguid llegaron a un preacuerdo el lunes pasado de aumento salarial generalizado con un básico de 650 pesos, la equiparación del presentismo de los docentes y el pase a planta permanente de los empleados contratados.

Maguid destacó el respaldo que cosechó la propuesta del gobierno en los estatales. "Si contamos sólo a las personas que firmaron la planilla hablamos de que un 87% está conforme; si incluso sumamos a los que no votaron y suponemos que están en contra del acuerdo la aceptación sería del 78%", subrayó. Pero los empleados del Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) afirmaron ayer que a ellos no les corresponde el aumento por lo cual mañana continuarán con el paro. "Se mantendrán las guardias mínimas", aclaró el delegado local, Marcelo Denoya.

Lo cierto es que la medida de fuerza de UPCN se hizo sentir en toda la provincia y provocó no pocos trastornos a los ciudadanos. A saber, más de 80 escuelas rosarinas debieron suspender las clases entre el lunes y ayer por falta de higiene, y la mugre y suciedad se acumularon en los hospitales, lo que provocó que los propios familiares de pacientes internados debieran barrer y hasta ocuparse de cambiar las sábanas.

"Queremos que la actividad se normalice lo más rápido posible, porque somos conscientes de que hubo problemas de higiene en las escuelas y también en los comedores escolares. Es por eso que el turno de la tarde y la noche (por ayer) ya irá a trabajar", afirmó Maguid.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -otro gremio que nuclea a estatales provinciales- rechazó la oferta del gobierno y según sus dirigentes diversas asambleas hospitalarias definieron continuar con las medidas de fuerza. "En las asambleas participan todos los trabajadores, no se separan por gremio y por ejemplo en los hospitales de Baigorria y Centenario, en Promoción Comunitaria y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos definieron continuar con la huelga", afirmó Sergio Sarkissian, de la comisión directiva de ATE Rosario.

Es que para ATE la oferta del gobierno "es más de lo mismo" y no hay compromisos concretos de aumentar en 250 pesos el básico de los agentes y tampoco los convenció la promesa del pase a planta permanente de los contratados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ruidosa marcha en la sede de Educación.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados