Año CXXXVII Nº 48533
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Educación 02/10
Campo 02/10
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 07 de octubre de 2004

Sigue la polémica por la presencia de animales deambulando en el centro
Admiten que protectoras adoptan perros para luego soltarlos en plena calle

Las protectoras de animales de Rosario admitieron ayer que adoptan perros callejeros alojados en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) para después soltarlos nuevamente en la vía pública, tal como había denunciado ayer en la edición de la La Capital el director de esa dependencia, Adrián Santos. "No es ninguna novedad que algunas entidades saquen a los perros del espacio municipal para volver a dejarlos en la calle", reconocieron desde el Club de Animales Felices. De las defensoras de animales consultadas por este diario, una sola se manifestó de acuerdo con la presencia de perros callejeros.

La aparición de una docena de perros sueltos anteayer en el centro de la ciudad reavivó la polémica sobre el tema. La proteccionista Sarmiento y el Club de Animales Felices coinciden con Santos al señalar que "la calle no es una buena opción de vida" para estos animales.

El presidente de la defensora Sarmiento, Diego Fraga, dijo que "cuanto menos callejeros haya, mejor" y criticó la figura del perro comunitario (que está en la calle, pero es cuidado y alimentado por vecinos). "Con ese criterio vamos a llenar las calles de la ciudad de animales", soltó quien administra un refugio donde viven 200 perros.

Desde el Club de Animales Felices expresaron que "si bien en la calle hay muchos vecinos que protegen a los perros, lo ideal es que estén en un hogar seguro y bien cuidados". Por eso esta defensora considera que el Imusa "debe retirarlos de la vía pública, esterilizarlos y retenerlos allí hasta que los adopten".

Esta institución negó que alguna vez haya adoptado un perro en el instituto municipal para luego soltarlo en la calle, pero señaló que hay otras que sí lo hacen y no es "ninguna novedad". Aunque la mayoría prefirió el off para afirmarlo, una sola de todas las proteccionistas consultadas ayer por este diario negó rotundamente lo que denunció el director del Imusa.

"Que Santos haga acusaciones con elementos probatorios, que dé los nombres de las entidades que denuncia", manifestó Rosalía Aurascoff, del Encuentro Proteccionista. No obstante, la defensora de animales dijo que "hay particulares que sí sacan a los canes del Imusa y después los sueltan", declaración confirmada por el resto de las instituciones.

Aurascoff no sólo retrucó a Santos, sino que defendió a los perros que están en la calle, a los que llama "comunitarios", "porque están contemplados en la ordenanza 7.445 aprobada en el 2002".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados