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 miércoles, 06 de octubre de 2004

Narración terapéutica
Excelentes resultados con la utilización de los relatos en la clínica fonoaudiológica y en la educación de niños con dificultades de aprendizaje

María Laura Favarel / La Capital

Pocas palabras y vulgares, abundantes gestos y onomatopeyas construyen el discurso adolescente, que tarde o temprano sufre las consecuencias. Decepciones en los exámenes orales porque "lo sabía pero no supe explicarlo", o la desolación frente a un texto de varias páginas donde no logran discernir las ideas principales. Esta dificultad se cristaliza en la adolescencia pero comienza a desarrollarse antes de los 5 años, cuando el niño balbucea las primeras sílabas. Para mitigar esta dificultad, profesionales rosarinas proponen utilizar la narración como herramienta terapéutica.

La fonoaudióloga Marta Esperón, la escritora Teresita A. de Lardizábal y la licenciada en letras e investigadora del Conicet María del Rosario Fernández sugieren incorporar una instancia narrativa en la evaluación fonoaudiológica que se efectúa antes del ingreso escolar. Mediante la misma se podrá evaluar no sólo la pronunciación de los sonidos, sino también la estructuración del discurso. Esta propuesta fue vista con buenos ojos por el Colegio de Fonoaudiólogos de Rosario que ofreció un curso para especialistas.

"Concretamente se trabajó en la renarración de cuentos infantiles en dos grupos. Uno estaba formado por chicos sin problemas en el lenguaje y el otro presentaba dificultades", explicó Fernández. Mediante la renarración se analizaron las características lingüísticas y discursivas de un cuento escrito por Teresita de Lardizábal, y cómo esas características eran o no retomadas por los niños en sus relatos. "Valoramos aspectos como la predicción lectora, la relación con el texto y el paratexto, la temporalidad y la organización de secuencias y los conectores, entre otros", señaló Fernández. Luego se compararon los dos grupos.

Las profesionales comprobaron que los chicos que tenían problemas de lenguaje habían logrado relatos menos exitosos. "Esto no significa patologizar a los chicos -aclararon-, lo interesante es descubrir dónde está el problema". En cambio concluyeron que la cuestión está en el "andamiaje", es decir, en las estructuras que tanto los fonoaudiólogos como los docentes pueden conformar para que los pequeños puedan organizar de modo coherente las narraciones.

"Tanto fonoaudiólogos como docentes pueden utilizar el cuento no sólo como un estímulo o para cuestiones lingüísticas, sino también trabajarlo en la clínica, partiendo desde la narración oral para luego llegar a la alfabetización escrita", comentó la licenciada en letras.


Las aventuras de Juanito
A partir de las aventuras de un niño, Lardizabal y Esperón ofrecen pautas de trabajo para docentes, fonoaudiólogos y padres, orientadas a educar la comprensión. "Desde una historia intentamos construir un instrumento narrativo para niños con problemas en la comprensión", señalaron las autoras de "Juanito Perales", un libro de cuentos elaborado para que los adultos trabajen con ellos. En total son 23 relatos.

Las pautas están bien claras, y puede ser utilizado tanto por docentes, fonoaudiólogos y los mismos papás. "Ya tenemos experiencia de su utilidad, sobre todo en niños del primer ciclo de la Educación General Básica como para chicos más grandes con dificultades serias en el aprendizaje", comentó Lardizábal.


Metacognición
A través de los relatos los profesionales pueden trabajar con los niños desde una perspectiva metacognitiva, proceso por el cual los niños hacen conscientes sus procesos de generación del texto, tanto oral como escrito.

Para esto Fernández explicó que están elaborando un trabajo "no sólo con una formulación de protocolos para evaluar a los niños, sino que también creamos un instrumento que, a partir de la interpretación, favorezca esta toma de conciencia específica".

Este mecanismo de trabajo favorece tanto la producción de narraciones como la elaboración del discurso. Así, a través de las canciones con poesías y los cuentos los chicos empiezan a empaparse del lenguaje.

Actualmente las profesionales trabajan en un proyecto que hará hincapié en la evaluación de la comprensión.

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