Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

Ocho polizones africanos llegaron al país escondidos en buques cargueros
Cuatro están internados en San Lorenzo y los restantes son asistidos en una entidad católica de Rosario

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- Con la aparición de ocho polizones escondidos en el timón de dos buques se revivió en el cordón industrial el drama de aquellos que escapan del hambre y la miseria africana. Se trata de dos casos registrados el domingo pasado y ayer que tuvieron como saldo cuatro hombres internados con un cuadro de salud delicado, mientras los restantes fueron alojados en una entidad católica rosarina.

El primer caso, del que se tuvo conocimiento recién ayer, fue denunciado por el capitán del buque Vega Star, de bandera vietnamita, quien alertó a las autoridades de Puerto San Martín de la presencia de cuatro personas en situación irregular.

Los cuatro polizones tuvieron buena suerte al ser hallados por la tripulación a los diez días de haber zarpado, por lo que recibieron atención adecuada hasta llegar a puerto y conservar un relativo buen estado de salud.

El otro hecho, conocido también ayer, tuvo lugar en el Cargo Endurance, de bandera liberiana, cuando un guardacostas de la Prefectura los detectó cerca del puente Rosario-Victoria. En esta oportunidad tres hombres se arrojaron a las aguas del Paraná, salvando milagrosamente sus vidas al ser rescatados de inmediato por personal naval, mientras el restante permaneció aferrado a la estructura de la nave.

Según la información oficial, este episodio tuvo un desarrollo mucho más penoso que el anterior, dado que los extranjeros debieron permanecer en un reducido hueco del sector del timón durante los 22 días que duró la travesía a través del océano Atlántico, sin alimentos ni abrigos.

Si bien las autoridades migratorias y navales se abstuvieron de dar datos de identidad por razones de seguridad de los familiares en el país de origen, se pudo saber que el Vega Star inició viaje desde el puerto de Conkry, Nueva Guinea, hacia la Argentina y que de los cuatro polizones tres son jóvenes de 19, 17 y 15 años, siendo trasladados a la delegación Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones hasta que se determine si serán deportados o asilados.


Penoso viaje
El Cargo Endurance es de bandera liberiana, su capitán es griego y la tripulación ucraniana. Había zarpado el 12 de septiembre pasado desde el puerto africano de Camerún con destino a las terminales de Vincentín y Cargill, y ayer alrededor de las 10, personal de un guardacostas detectó movimientos de personas en el sector del timón poco después de pasar por debajo del puente a Victoria, cuando navegaba aguas arriba.

Luego de esa observación, los efectivos navales dieron aviso a la repartición y cuando el barco empezó a maniobrar en la zona norte de la ciudad de Fray Luis Beltrán, tres de los hombres se arrojaron a las aguas, siendo socorridos rápidamente por los uniformados.

Luego del operativo fueron trasladados por un sistema privado de ambulancias al Instituto Médico Regional de San Lorenzo, donde permanecen internados con un cuadro grave de deshidratación e hipotermia.

Posteriormente, el personal naval accedió al barco y tras revisar su interior comprobó la existencia del cuarto hombre en el sector desde donde habían saltado sus compañeros de ruta, presentando el mismo cuadro de salud, por lo que debió ser llevado al Hospital Granaderos a Caballo, también de San Lorenzo.

La Prefectura Naval dispuso una custodia permanente de los cuatro internados, al tiempo que dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones y a la oficina de Sanidad de Fronteras. Según se pudo saber, hasta que no se registre una evolución de su salud no se va a intentar ningún tipo de comunicación con ellos, pero se alentaba la posibilidad de que estarían en condiciones de hacerlo anoche.


Documentación deficiente
Al profundizarse la requisa del carguero, el personal de la Prefectura también detectó alguna deficiencia en un certificado de seguridad que se exige a las embarcaciones que recorren aguas internacionales desde el 1º de julio pasado y que se le exigirá regularizar en los próximos días.

Al ser consultado por La Capital, el titular de la Prefectura Naval de San Lorenzo, Jorge Gro, explicó que "el estado general de estas cuatro personas es bastante delicado, principalmente por el tiempo que pasaron en un lugar tan precario y castigado por la navegación".

El jefe naval agregó que "una vez que fueron sacados de las aguas y subidos al guardacostas comenzaron a temblar intensamente como consecuencia de la gran debilidad que presentaban".

Sobre los pasos a seguir, Gro señaló que "además de determinar una custodia permanente para los cuatro internados, dimos parte a la Dirección Nacional de Migraciones, pero hasta que no se produzca una mejoría en el estado general de los internados no se va a intentar ningún tipo de interrogatorio".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tres hombres se encuentran internados con delicado estado de salud en San Lorenzo.

Notas Relacionadas
Desesperada huida del hambre y las guerras étnicas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados