Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

El padre de Máxima, a la Justicia por un crimen de la dictadura
Familiares de la víctima buscan que Jorge Zorreguieta aporte datos de cuando fue jefe de Agricultura de Videla

Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima de Holanda y ex funcionario de la dictadura de Jorge Videla, será convocado a declarar por la desaparición de una bióloga del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) si la Justicia federal accede a un requerimiento de los hijos de la mujer desaparecida.

Zorreguieta, quien en la dictadura fue secretario de Agricultura, fue denunciado ayer por los hijos de Marta Sierra, una bióloga que era investigadora del Inta y fue secuestrada por el aparato represivo el 30 de marzo de 1976.

Nicolás y Guido Prividera pidieron ayer al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que convoque a declarar a Zorreguieta por la desaparición de su madre, que tenía 36 años y fue apresada en su casa de Belén 90, en Capital Federal, mientras amamantaba al menor de sus hijos.

Los hermanos Prividera denunciaron ayer a Zorreguieta, actual presidente de la Cámara de la Industria Azucarera; al ex gobernador bonaerense de facto Jorge Aguado y a otros tres ex funcionarios de la Secretaría de Agricultura: Mario Cadenas Madariaga, Raúl Salaberren y Víctor Santirso.

"Corresponderá interrogarlos para que expliquen qué hicieron como máximos responsables del área, a la que nuestra madre pertenecía, para saber de su paradero y cómo habrían documentado lo que eventualmente hubieran hecho en favor del esclarecimiento de la desaparición de una persona que había revistado en la jurisdicción de dichos responsables", consignó la denuncia.


El secuestro
Sierra fue secuestrada por un grupo de tareas integrado por hombres vestidos de civil en el preciso momento en que se encontraba en su casa amamantando a su bebé de dos meses y cuatro días. Su hijo mayor, entonces, tenía seis años.

Al día siguiente del rapto, el 31 de marzo de 1976, el interventor del Inta, capitán de fragata Alberto Rafael Heredia, dio de baja a la bióloga de la plantilla de personal del instituto, amparándose en la denominada "ley antisubversiva".

Zorreguieta era dirigente de la Sociedad Rural Argentina y tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue designado por el dictador Videla como titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de la cual dependía el Inta.


Una boda con veto
Por su participación en el gobierno de la dictadura, el gobierno de Holanda vetó, en 2002, la asistencia de Zorreguieta a la boda de su hija Máxima -de nacionalidad argentina- con el heredero de Orange, el príncipe Guillermo Alejandro.

Según consta en la denuncia que los hijos de Sierra radicaron ayer a través del abogado Ricardo Monner Sans, la bióloga fue secuestrada apenas seis días después del golpe que encabezó Videla el 24 de marzo del 76.

Sorprendida a la 1.30 en su departamento mientras daba el pecho a su hijo Guido, Sierra fue capturada ante los ojos de su esposo y del pequeño Nicolás.

Aunque la familia interpuso recursos de hábeas corpus y reclamó a la Justicia la liberación de Sierra, nunca supo de su paradero. El caso figura en el archivo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) con el número de legajo 155 pero hasta ayer no había sido denunciado en los Tribunales.

Por cuerda separada, el juez Canicoba tramita la causa por los crímenes cometidos en la dictadura en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

El magistrado dio intervención en el caso al fiscal federal Guillermo Marijuán, quien propondrá medidas de prueba.

Los denunciantes reclamaron la declaración de los ex funcionarios ya que "se considera que pueden tener información" al haber estado al frente de la Secretaría de Agricultura y propusieron al juez que requiera documentación a la Armada sobre el caso.

La denuncia fue radicada bajo cargos de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad, ya que en el secuestro de Sierra habrían actuado "fuerzas militares y civiles" de manera conjunta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jorge Zorreguieta es actualmente presidente de la Cámara de la Industria Azucarera.

Notas Relacionadas
Más relatos que abonan la causa Feced

Procesan a los Juárez por coacción agravada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados