Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

Reinstalan una carpa desde la cual se exige justicia
Los Padres del Dolor renuevan su reclamo frente a Tribunales
Piden que se agilicen las causas por las muertes violentas de sus allegados

La agrupación Padres del Dolor volvió a instalar una carpa frente a los Tribunales para que se agilice la investigación de 18 casos que, a criterio de sus integrantes, quedaron postergados luego del reclamo del año pasado. La "carpa del dolor" había sido levantada frente al edificio de Balcarce 1641 a fines de octubre de 2003 por el nucleamiento que concentra a familiares de víctimas del gatillo fácil y de hechos delictivos. El reclamo perduró hasta que fueron resueltas las causas más resonantes, en su mayoría muertes por violencia policial, y los familiares fueron atendidos por los jueces a cargo de cada expediente. El regreso, dicen ellos, intenta obtener el mismo resultado con otros hechos que quedaron sin respuesta.

La vereda frente al acceso principal a Tribunales se llenó ayer de carteles recordando cada uno de los casos por los que la agrupación Padres del Dolor exige esclarecimiento o sanción para los imputados. Tomando mate en la carpa ayer se encontraban familiares de Ariel Colque (ultimado, cuando estaba desarmado, por policías que perseguían a una banda); de David Sánchez (el nene de 7 años que se ahogó en el laguito del Parque Independencia); y de Cristian Espinoza (baleado por un camionero que alegó legítima defensa).

Entre los casos que ahora reclaman resolución, una investigación más atenta u otro encuadre penal se encuentran, además de éstos, los de las víctimas del incendio en la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo (donde murieron 13 presos en 2000), cinco de los muertos durante el estallido social de diciembre de 2001, el de una joven muerta en un accidente de tránsito y una menor abusada, entre otros.

En un volante que repartían a los interesados, los Padres del Dolor resumieron porqué decidieron reeditar la carpa: "No es grato tener que realizar nuevamente este llamado de atención para poder agilizar algunos expedientes, pero nos han demostrado en otros momentos que realmente se puede investigar y acelerar los procesos judiciales".

El texto hace referencia a lo ocurrido tras la instalación de la carpa el año pasado. Entonces se reabrió la causa por la muerte de Carlos Gauna y fue procesado un policía, se eligió a la provincia de Santa Fe para lanzar el Plan Nacional Antiimpunidad, fueron recibidos por el presidente de la Cámara Penal de Rosario y atendidos por cada uno de los jueces que investigan las muertes de sus hijos.

Además, se resolvieron con procesamientos otros dos casos de presunto gatillo fácil: el de Diego Fernández y el de Walter Hugo García. "Se resolvieron casos puntuales, los más resonantes, y los otros quedaron en el olvido. Ahora, hasta que no haya novedades con estos 18 casos no nos vamos a mover de acá", dijo la mamá de Diego Fernández, Gloria Vergara, quien a pesar de encontrarse en el grupo que obtuvo una respuesta judicial estaba ayer acompañando a los otros padres.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los padres del dolor aseguran que 18 casos de violencia callejera están postergados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados