Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

Israel mató al principal comandante de Yijad Islámica en Gaza
Un ataque aéreo terminó con el líder extremista. Sharon analiza una tregua para detener la ofensiva en la zona

Nidal Al-Mughrabi

Gaza. - Israel mató ayer al principal comandante del grupo extremista Yijad Islámica en un ataque aéreo en Gaza, provocando promesas de venganza que podrían complicar los esfuerzos para terminar una enorme ofensiva israelí en esa franja de territorio. Bashir ad-Dabbash, de 38 años, era el más influyente de los líderes del grupo dentro de los territorios palestinos.

La Yijad Islámica ha jurado destruir al Estado judío y protagoniza la campaña de ataques suicidas con bombas que ha sacudido a Israel durante los cuatro años desde que comenzó el levantamiento palestino.

Dabbash murió junto a otro extremista, un año y un día después del último atentado suicida con bomba mayor de esta facción, cuando una palestina mató a 23 personas en un restaurante en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.

El ejército israelí dijo en una declaración que había atacado el vehículo en el que viajaba Dabbash. "La Yijad Islámica no se quebrará por este martirio", dijo Khaled al-Batsh, un líder político de Gaza. "El ala armada de la Yijad Islámica responderá a este ataque con ataques más duros contra la entidad sionista".

La ejecución de Dabbash fue la de perfil más alto que realiza Israel desde que en abril mató al líder del grupo Hamas. Dabbash dirigía el ala militar de la Yijad Islámica, conocida como la Brigada Al-Quds. El líder político del grupo, Ramadan Shallah, está en el exterior.

El cuerpo del líder muerto ayer fue trasladado a la morgue después de ser extraído de los restos de su auto por extremistas que disparaban al aire y coreaban cánticos de venganza. El ataque aumentó la tensión justo cuando los israelíes y los funcionarios palestinos estaban tratando de definir un acuerdo para terminar una ofensiva israelí de seis días en la Franja de Gaza para terminar los lanzamientos de misiles por parte de radicales palestinos.


Los ataques no se detienen
Los comandantes de seguridad de ambas partes han comenzado contactos indirectos a través de mediadores egipcios mientras Israel enfrenta pedidos de Washington para que controle la campaña del ejército en la que han muerto 69 palestinos y tres israelíes.

Israel lanzó su ofensiva después de que un ataque de Hamas con un cohete mató a dos niños pequeños en el pueblo fronterizo de Sderot, el miércoles, alimentando las críticas de los israelíes al plan del primer ministro Ariel Sharon destinado a evacuar los asentamientos judíos de Gaza el próximo año.

Israel ahora exige tres días seguidos "libres de cohetes", como prueba del compromiso de la Autoridad Palestina para evitar esos ataques, dijo una fuente de seguridad israelí. El último ataque con cohete, el lunes, hirió a un hombre en un campus universitario en Sderot.

El esfuerzo para terminar los enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza tuvo lugar después de que el secretario de Estado norteamericano Colin Powell pidiera a Israel que termine rápidamente una operación militar que se ha convertido en la más sangrienta desde el inicio de la rebelión palestina.

Las fuentes palestinas dicen que 41 extremistas han sido muertos. Dos soldados de Israel y una colonia judía también han fallecido. Un ataque de misil mató a un hombre armado ayer en el asediado campo de refugiados de Jabalya, un bastión de extremistas que ha sido el blanco principal de la ofensiva. Un palestino de 24 años luego fue muerto por fuego israelí.

Los líderes palestinos se han quejado por lo que ellos consideran es la indiferencia internacional ante la última de una serie de incursiones israelíes.

Los aliados árabes de los palestinos comenzaron a presionar el lunes por la noche para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución exigiendo que Israel detenga su ofensiva, pero Estados Unidos indicó que se opondría a una medida "unilateral", una señal de un posible veto. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El auto en el que fue asesinado Bashir ad-Dabbash.

Notas Relacionadas
La Sociedad Libanesa pide la retirada del ejército de Siria

Bajo arresto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados