Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

El Pentágono puso en duda el vínculo Saddam-Al Qaeda

Washington. - El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, puso ayer en duda la afirmación de la Casa Blanca sobre vínculos entre Saddam Hussein y Al Qaeda, aunque luego se desdijo, y además fue implícito blanco de críticas del ex administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer. "No he visto evidencia sólida y contundente que una a los dos", dijo Rumsfeld ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York, sobre los supuestos vínculos que la administración Bush atribuye al derrocado presidente iraquí con la red de Osama Bin Laden.

Poco después, Rumsfeld sostuvo en un comunicado que fue "mal entendido" y que desde 2002 "reconoce" la existencia del vínculo por informes del director de la CIA, George Tenet, y a raíz de la "presencia de miembros de Al Qaeda en Irak".

En su exposición ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el secretario de Defensa admitió también que no se hallaron armas de destrucción masiva en Irak pero aclaró que no estaba en posición de decir "por qué la información fue equivocada".

Por otra parte, el mismo Rumsfeld fue el blanco de críticas de Bremer por el insuficiente número de tropas enviadas el año pasado para la invasión a Irak.

En declaraciones publicadas ayer por el diario Washington Post, Bremer también objetó los planes de EEUU para la llamada posguerra iraquí porque, dijo, subestimó a la insurgencia armada. "Hemos pagado un precio alto (por esos errores), ya que la consecuencia fue que se ha instalado un ambiente en el que está ausente el imperio de la ley", afirmó Bremer el lunes ante ejecutivos de compañías aseguradoras, informó el Post.

Bremer aclaró en un comunicado que respalda la estrategia del gobierno de Bush en Irak, sin levantar esas objeciones.

Fuentes del Pentágono, citadas por la cadena británica BBC, reaccionaron con perplejidad a las declaraciones de Bremer y afirmaron que éste, mientras fue administrador civil de la ocupación en Irak, nunca pidió el envío de refuerzos militares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados