Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

Operación antiterrorista. El cerebro de la organización separatista armada fue trasladado a París
Hallan misiles de fabricación rusa en un refugio de la ETA en Francia
Se trataría de dos proyectiles del tipo Sam 7 perfeccionados con capacidad para derribar aviones a baja altura

París. - La policía francesa encontró ayer dos misiles tierra-aire en escondites de la banda armada separatista vasca ETA, descubiertos el domingo en una importante operación en la que fue arrestado su máximo responsable, Mikel Albizu, alias Mikel Antza. Este activista, considerado el más importante etarra todavía en libertad, fue trasladado ayer a París, al igual que su compañera sentimental, Soledad Iparraguirre, alias Anboto, detenida junto a él, y otras nueve personas.

Todos ellos siguen por ahora en detención provisional, que puede durar hasta 96 horas, y sólo después serán presentados ante un juez, en este caso Laurence Le Vert y Marie Antoinette Houyvet, quienes a partir del jueves podrán acusarlos formalmente y encarcelarlos.

Según indicaron fuentes próximas a la investigación, los misiles fueron encontrados en Urrugne y Briscous, en dos de los cinco «zulos» (escondites) de la banda que fueron hallados el domingo.

Los primeros resultados de la investigación apuntan a que se trata de un modelo de fabricación rusa que podría servir para derribar aparatos que vuelan a poca altura. Es la primera vez que armas de estas características, del tipo Sam 7 perfeccionados, son halladas en manos de la banda. Según las mismas fuentes, las dos armas ya fueron llevadas a la ciudad de Burdeos, al norte de la región donde fueron encontrados, y serán destruidos.

Misiles semejantes fueron hallados en 1986 en un refugio de ETA en la fábrica Sokoa, en Hendaya (ciudad del País Vasco francés, suroeste), donde se descubrió un importante arsenal. Sin embargo, la banda nunca ha usado misiles en sus ataques.

El registro de los tres escondites subterráneos de Urrugne, Saint-Pierre d'Irube y Briscous, dotados con perfeccionados sistemas de apertura, proseguirá durante toda la semana, según fuentes policiales.

En los «zulos» fueron hallados al menos 700 kilos de explosivos además de un sinfín de armas de todo tipo, incluido armamento pesado, municiones y material para fabricar bombas.


Impuesto revolucionario
La policía descubrió también documentación importante que deberá ser analizada, así como mucho dinero en efectivo, ya que Anboto, sobre la que pesa un impresionante historial de atentados, es considerada también responsable del cobro del llamado "impuesto revolucionario", extorsión realizada por ETA a la mayoría de empresarios vascos.

Además de Antza y Anboto, que guardan un silencio total en los interrogatorios, siguen detenidas al menos otras nueve personas, de nacionalidad francesa y española, arrestadas en diferentes localidades de la región el domingo. Entre ellos hay un ex concejal de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, un camionero y las personas que compartían casa con Anboto y Mikel Antza.

Sus detenciones se suman a una larga lista de arrestos realizados desde el acuerdo franco-español de cooperación antiterrorista firmado en 1987 pero son sin duda el mayor golpe asestado a la organización desde el desmantelamiento de su cúpula en 1992 en Bidart, también en el País Vasco francés.

Pese a que sus extradiciones fueron ya solicitadas por España, podrían retrasarse porque Anboto cometió muchos delitos en Francia y fue arrestada en este país y sobre Mikel Antza sólo pesa en España una acusación de pertenencia a banda armada, la misma que se le va a imputar en Francia. El gobierno español confía en lograr la extradición de Albizu por su responsabilidad como dirigente máximo de ETA en una etapa que este grupo perpetró 119 atentados.

Por último, desde el domingo, varias pero poco concurridas manifestaciones de apoyo a los detenidos se han celebrado en diversos puntos del País Vasco francés, convocadas por Askatasuna, asociación de defensa de los presos vascos. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía francesa en uno de los allanamientos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados