Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

Bonistas nativos boicotean la oferta y amenazan a AFJP
Kirchner promete arreglar rápido y "sin claudicaciones" la deuda
El gobierno ultima los detalles para presentar una oferta a las administradoras de fondos de jubilación

El presidente Néstor Kirchner adelantó ayer que la renegociación de la deuda en default concluirá "en tiempos cercanos" y aseguró que la solución no implicará "ninguna claudicación" para la Argentina. Las declaraciones fueron pronunciadas a horas de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, presente una oferta mejorada para las AFJP. A contramano del optimismo presidencial, representantes de los bonistas argentinos reiteraron ayer que no aceptarán la propuesta de reestructuración de la deuda en default salvo que hubiera una modificación sustancial a su favor y advirtieron que si las AFJP adhieren a la nueva propuesta "probablemente se ganen varios juicios".

"Van a ver cómo, en los tiempos cercanos, vamos resolviendo los problemas graves de Argentina en cuanto al endeudamiento externo; van a ver cómo voy a ir dando pasos positivos y concretos", indicó Kirchner en un acto en la ciudad de Las Varillas, en la provincia de Córdoba, al entregar a los trabajadores el decreto que autoriza a la fábrica de tractores recuperada Pauny-Zanello a funcionar como terminal automotriz y fabricar minibuses.

Atento a la escalada de presiones por parte de los grupos de acreedores de la deuda en default, el primer mandatario manifestó así la voluntad oficial de dejar saldada rápidamente la reestructuración, y llamó a "pelear correctamente por la defensa de nuestros intereses".

"Los hechos van a hablar por sí solos", adelantó, sin entrar en detalles acerca de las eventuales medidas que implementará, pero a horas de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anuncie un mecanismo para que las AFJP acepten el canje de sus bonos. Esa iniciativa dejaría afuera del default las inversiones en Letes (Letras de Tesorería) efectuadas por las administradoras de pensiones, que suman unos 2.600 millones de dólares, extendería bonos a la par o cuasi par que durante el primer año no cotizarán en bolsa (con eso beneficiarán a los quienes se jubilen durante 2005) y por último cerraría el paso a los juicios que puedan promover los aportistas damnificados.

Kirchner aseguró que el gobierno está "trabajando fuertemente para lograr la respuesta que el pueblo merece, sin claudicar, sin arrodillarnos y sin bajar los brazos".

"Nos quieren hacer creer que no podemos crear una nación autónoma, con capacidad de decisión propia, pero lo vamos a hacer. Vamos a reconstruir esa capacidad de decisión perdida por los argentinos con nuestro esfuerzo", fustigó.

Aunque varios representantes de los acreedores minoristas extranjeros consideraron "inaceptable" la propuesta argentina e incluso amenazaron con "nunca más volver a prestarle al país" si no se les ofrece más dinero, el precio de los bonos en default continuó ayer su marcha alcista.

El presidente de la Asociación de Ahorristas de la República Argentina, Carlos Báez Silva, aseguró que si las AFJP aceptan la actual oferta de canje de deuda "probablemente se ganen varios juicios".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default, Horacio Vázquez, sostuvo que el nivel de adhesión al canje de deuda "va a ser muy bajo", y aseguró, al revés de lo sostiene el gobierno, que los bonos subieron su precio en la última semana porque el mercado sabe que los ahorristas no van a aceptar la oferta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados