Año CXXXVII Nº 48532
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 06 de octubre de 2004

Los empleados de la provincia deciden hoy si levantan los paros
De todos modos, el titular de UPCN, Alberto Maguid, anticipó "una clara tendencia a la aceptación"

Hoy a partir del mediodía se sabrá si los empleados públicos de la provincia aceptarán o no la propuesta hecha por el gobierno el lunes pasado, decisión que podría inclinarse por suspender los paros anunciados para la semana. Es más, el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, se animó a pronosticar "por la sensación de optimismo en los afiliados, una clara tendencia a la aceptación bastante evidente". La segunda jornada de protesta aumentó la cantidad de escuelas que no dictaron clases ayer por la falta de higiene en los baños. Hacia la tarde, el número ascendía a 55 establecimientos en la ciudad.

Desde ayer, las planillas de UPCN están circulando en todas las reparticiones públicas para que los empleados decidan si convalidan o rechazan el preacuerdo firmado entre el titular del gremio y el ministro coordinador de Gabinete, Julio Barberis.

Cabe recordar que la nueva oferta oficial establece un salario mínimo de bolsillo de 650 pesos para los empleados públicos, la equiparación del presentismo con los docentes, incluidos agentes de API y Catastro (pasa de 30 pesos a 80 pesos y sólo se perderá en caso de ausencia injustificada o licencia sin goce de sueldo) y el pase a planta permanente a partir del 1º de enero próximo de todo el personal contratado que tenga un año de antigüedad.

El resultado del escrutinio con todos los votos de la provincia se conocerá hoy a las 12 en la sede santafesina de UPCN. Mientras tanto, la medida de fuerza sigue en pie, pese a que algunas reparticiones ya se pronunciaron por el sí, como es el caso del personal no docente agrupado en Soeme. Sin embargo, los porteros seguían ayer de paro hasta que se concreten los anuncios.

Al respecto, el dictado de clases en algunas escuelas de Rosario quedó suspendido por la falta de limpieza en los baños y salones. Ayer por la tarde, la delegada de la regional VI del Ministerio de Educación, Adriana Bertolotti, confirmó que la cantidad de establecimientos que desobligó a los alumnos ascendió a 55. Muchos padres temen que el estado sanitario provoque casos de hepatitis entre los alumnos.

El panorama en los hospitales públicos fue heterogéneo, dado que en el Centenario hubo algunas complicaciones, pero en el Provincial tanto enfermeros como camilleros se reincorporaron progresivamente a sus tareas. Y las guardias mínimas estuvieron garantizadas.

Pero los médicos vuelven a la carga. Mañana y pasado los profesionales de los efectores públicos provinciales estarán de paro y sólo atenderán urgencias. Para el viernes se anunció una asamblea en el Provincial, mientras que los residentes desde ayer sólo cubren guardias mínimas debido a cuatro meses de atraso en sus haberes.

"El paro se levantaría siempre y cuando la gente acepte la propuesta y suspenda la semana entera de paros", afirmó Maguid para confesar que en los resultados parciales de la votación "existe una tendencia a la aceptación bastante evidente".

Sobre la difícil situación que ayer y anteayer se vió en las escuelas que debieron clausurar los baños por falta de higiene, Maguid consideró que "hace más evidente que no debe haber discriminación en el Estado porque una escuela sin maestros no da clases, pero sin porteros tampoco".


Cómo sigue ATE
Mientras, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sigue con su plan de lucha. En el edificio de Mendoza y Sarmiento los agentes de Promoción Comunitaria mantenían hasta ayer su carpa de protesta, al igual que la carpa azul del sindicato policial (Apropol) frente a Gobernación.

El titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, salió a cuestionar con dureza el principio de acuerdo entre UPCN y el gobierno. "Es una burla más. Esto es manosear las bases institucionales, no hay ningún compromiso concreto de resolver nada porque el acta no tiene nada que ver con el aumento", cuestionó el sindicalista para considerar que estas negociaciones "generan descrédito en las instituciones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Amsafé desobliga a las 10.30


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados