Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

Programa nacional. Los productores deberán realizar un triple lavado de los recipientes antes de entregarlos en lugares de acopio
Reciclarán en Las Parejas envases agrícolas del plan Agro Limpio
Los recipientes del centro-sur del país serán transformados en postes de plástico de alta durabilidad

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas. - La empresa Kadae fue designada por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) para el reciclado de recipientes vacíos de productos fitosanitarios, en el marco del programa Agro Limpio, que acaba de ser lanzado en el ámbito nacional. La firma parejense transformará la basura agrícola de una amplia región del centro y sur del país en postes plásticos de gran durabilidad.

La recolección y acopio del material a reciclar estará a cargo de distribuidores e industrias, en tanto que el procesamiento del plástico será realizado por empresas contratistas. Casafe dividió el país en tres regiones: norte, centro-norte y centro-sur. El objetivo del programa es habilitar 24 centros de acopio en todo el país.

"El plan pergeñado apunta a la sustentabilidad del modelo agrícola y a solucionar los problemas derivados de la contaminación por los envases vacíos de agroquímicos", explicó el presidente de Casafe, Carlos Becco, en la presentación del programa.

El volumen anual de envases que se destinan al mercado interno con productos fitosanitarios ronda las 5.700 toneladas. Casafe tiene previsto reciclar unas 300 toneladas de plástico en el primer año de la campaña agrícola que comenzará en las próximas semanas.

La cifra a reciclar aumentará en 700 toneladas para 2005, 1.000 toneladas para 2006 y 1.700 toneladas en 2007. Kadae procederá al reciclado de los residuos que surjan en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, San Juan, La Rioja y Catamarca.


Triple lavado
En esa amplia región se habilitarán seis o siete sitios de acopio donde la empresa de Las Parejas deberá llevar el equipamiento que dispone para el correspondiente reciclado. Los productores están obligados a efectuar un triple lavado antes de depositar los envases en las acopiadoras.

Por su parte, la industria tendrá como misión coordinar el programa, tejer las alianzas estratégicas necesarias para la puesta en marcha, promover y capacitar para el triple lavado y organizar sistemas de concentración y transporte de los envases.

Kadae deberá recoger y transformar en elementos útiles todo el plástico acopiado. El beneficio de la comercialización de los elementos estará a cargo de la empresa de Las Parejas. El programa también prevé la incorporación de técnicos.

La puesta en marcha del programa Agro Limpio, que partió de Casafe, supone un esfuerzo compartido por las distintas instituciones. La idea básica consiste en acercar a los organismos provinciales y nacionales. Un gran número de asociaciones de productores se sumaron a participar del plan nacional.


Unidad de reciclado
La empresa Kadae posee una unidad de reciclado que se compone de un semirremolque tipo furgón de dos ejes. El vehículo está equipado con tecnología que ha sido patentada en Estados Unidos (EEUU) y la Comunidad Económica Europea (CEE).

La unidad de reciclado es autónoma y está acompañada por un equipo triturador de arrastre que funciona de la siguiente manera: el desecho plástico es colocado sobre una cinta trasportadora que lo lleva a un molino que los reduce a escamas de unos 25 milímetros de espesor.

Ese material cae posteriormente en una tolva de almacenamiento, se desplaza a una máquina extrusora que lo funde a 300 grados centígrados y luego se lo deriva a un molde. Finalmente, es enfriado y desmoldado mediante un émbolo, logrando así la obtención del material reciclado.

Por cada kilo de plástico a reciclar se obtiene la misma cantidad de material reciclado. La máquina procesa alrededor de 300 kilos de basura por hora y fabrica piezas como postes y varillas, tirantes, tablas, muchas de las cuales se utilizan en explotaciones agropecuarias.

El constructor de la máquina, Fabián Forchino, informó a La Capital que las piezas se pueden pegar con cementos de varias especies, y comentó que las mismas no se deforman ni degradan con el agua.

"El olor característico al ser desmoldadas desaparece a los 15 días de entrar en contacto con el aire", explicó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La unidad de reciclaje es autónoma.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados