Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

El Senado oficiará de tribunal en el juicio político al ministro de la Corte
El miércoles Diputados formalizará los cargos contra el juez Vázquez

El juicio político a Adolfo Vázquez, por supuesto mal desempeño de sus funciones como ministro de la Corte Suprema de Justicia, entrará en su etapa crucial el miércoles cuando la comisión acusadora de la Cámara de Diputados formalice los cargos ante el Senado, constituido en tribunal.

De esa manera, comenzará en la práctica el juicio político y se lanzan a correr los tiempos para Vázquez, tras una semana en la que recalentó la escena política al acusar al gobierno de promover una persecución ideológica en su contra, embestir contra su pares del máximo tribunal y ver frustrado su intento de conseguir el asilo político en Uruguay al argumentar falta de garantías para su seguridad luego de sufrir un supuesto atentado.

El miércoles se realizará la lectura formal de los cargos contra el juez y luego los integrantes de la comisión acusadora -integrada por los diputados Ricardo Falú (PJ-Tucumán), Hernán Damiani (UCR-Misiones) y Nilda Garré (Frepaso-Capital)- desarrollarán los fundamentos en el recinto de la Cámara alta.

Un importante integrante del Senado señaló que "es probable que Vázquez sea suspendido a más tardar el 29 de septiembre, después de que haga su descargo ante los senadores".

También trascendió que el eje de la acusación pondrá especial énfasis en el mismo caso que resultó determinante para la destitución del ex juez Eduardo Moliné O'Connor: la causa Meller, por la cual se obligó al Estado al pago de una cifra millonaria por la confección de guías telefónicas para la desaparecida Entel.

Vázquez está acusado del presunto mal desempeño en sus funciones en cuatro causas, de las cuales tres son las mismas que Moliné (Meller, Macri y la del juez Héctor Magariños) y una por el caso de la jueza Haidé Dragonetti de Román.

* Caso Meller: le cuestionan haber convalidado un fallo, objetado por distintos organismos del Estado, por el cual la firma Meller inició un juicio contra el Estado nacional, que sigue en pie e implica un pago de mas de 400 millones de pesos.

* Caso Macri: se le critica su actuación en la causa por supuesto contrabando de casi 13 mil vehículos y presunta evasión fiscal, en el que la Corte terminó avalando el sobreseimiento para los ejecutivos de la firma Socma, entre ellos el empresario Franco Macri.

* Casos Dragonetti y Magariños: se cuestiona que la Corte haya sancionado a la jueza invadiendo de esa manera facultades del Consejo de la Magistratura.

Una vez concretada la acusación, Vázquez tiene quince días para hacer el descargo por escrito. Pero también le asiste el derecho de ampliar el descargo oralmente y con la colaboración de sus abogados.

Desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, renunciaron Julio Nazareno (ex presidente de la Corte) y el después fallecido Guillermo López, quienes de esa manera evitaron el juicio político, y la destitución de Moliné, un camino que Vázquez está cerca de recorrer.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vázquez seguiría los pasos de Moliné.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados