Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

El trabajo infantil afecta a casi 2 millones de menores de 14 años

Mendoza.- El trabajo infantil se expandió en Argentina a causa del cambio de las estructuras sociales impuesto en los años 90, al punto de que el problema afecta actualmente a 1.900.000 menores de 14 años, denunció hoy el ministerio de Trabajo de la Nación.

"El trabajo infantil creció en forma alarmante", dijo la Coordinadora del Trabajo Infantil del ministerio de Trabajo de la Nación, María del Rosario Varela, al exponer en Mendoza sobre esta problemática nacional.

Varela destacó que "la mayoría de los niños que trabajan en el país lo hace a causa de la pobreza", y denunció que este crecimiento "tiene que ver con el cambio de las estructuras sociales a partir de la década del 90".

La situación del trabajo infantil en la Argentina quedó registrada a partir de la Encuesta de Desarrollo Social y el Censo Nacional Agropecuario en 1997, donde se comprobó que un millón y medio de chicos realizaban actividades laborales fuera de sus hogares.

El trabajo de investigación se orientó hacia los menores de 14 años que perciben propinas o ayudan habitualmente en el trabajo a familiares o vecinos, o a aquellos que atienden el hogar cuando los mayores no están.

En cuanto a las actividades específicas que llevan, se comprobó que las mujeres participan más en la atención de la casa (62 por ciento), mientras que los varones ayudan más en el trabajo, poseen una importante presencia fuera de casa y casi monopolizan la obtención de propinas (el 95 por ciento).

La funcionaria de la cartera laboral hizo hincapié en que "entre los principales riesgos que pueden enfrentar los niños, uno de los más graves es el comercio de las drogas, impulsado por mayores, además de la explotación sexual".

Durante el encuentro con profesionales y funcionarios mendocinos en el Centro de Congresos y Exposiciones en esta capital, Varela destacó que "los niños trabajan en múltiples actividades, en las industrias del calzado, tareas en el agro, ladrilleros, mercado de abastos y recolección de residuos, entre otras".

En ese sentido, fundamentó la "inversión de 90.000 dólares por parte de la cartera de Trabajo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llevar adelante en 12 provincias el Programa de Formación e Información Sistemática en materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados