Año CXXXVII Nº 48495
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 30 de agosto de 2004

Kirchner pidió apoyo a Europa para reestructurar la deuda externa

Buenos Aires. - El presidente Nestor Kirchner reclamó hoy un "apoyo global" a la Unión Europea (UE) en la restructuración de la deuda externa, y advirtió que en el "proceso de incubación" de la crisis de fines del 2001 la responsabilidad "no sólo fue" de los argentinos.

"Sería muy importante el apoyo global de la comunidad económica en esta lucha que está llevando adelante la Argentina, tanto en la reestructuración de la deuda externa como en la negociación con los organismos multilaterales" de crédito", afirmó.

El Presidente consideró que la Argentina está en un "punto de inflexión" en cuanto a la negociaciones por su deuda externa, en el que si obtiene la "solidaridad y el acompañamiento adecuado -dijo- podrá acelerar mucho su lucha contra la indigencia y la pobreza".

También sostuvo que, de este modo, se allanaría el camino para la "recuperación económica definitiva" de la Argentina, porque "están dadas las condiciones" para que eso suceda.

El jefe de Estado lanzó un plan de proyectos alimentarios (APAC) con el apoyo de la Comunidad Europea, durante un acto en la Casa Rosada en el que participó, entre otros, el embajador jefe de la Delegación de la Comunidad Europea en el país, Angelos Pagkratis.

Kirchner calificó como una "muy buena actitud" de la UE el apoyo que brinda al país en el "combate contra la indigencia y la pobreza" y, al dirigirse directamente a Pagkratis, dijo que "evidentemente, este tipo de gestos, señor embajador, son muy buenos".

El Presidente advirtió, sin embargo: "Yo siempre digo que es bueno extenderlo también a todas las áreas".

Kirchner recordó luego que la crisis estalló en el país en el 2001 pero subrayó que fue un "proceso que se incubó durante mucho tiempo; explota en un determinado momento - dijo-, pero se va incubando".

"En ese proceso de incubación, no sólo hubo responsabilidad del pueblo argentino, no sólo hubo responsabilidad del pueblo argentino", reiteró, para remarcar.

El embajador Pagkratis había señalado antes que conoce la "situación social grave" que atraviesa Argentina, "en gran parte dijo-, no solamente, en gran parte a partir de la crisis del 2001".

Kirhcner estimó que "indudablemente, resoluciones correctas adecuadas y que entiendan la situación de la Argentina nos van a acelerar mucho más la salida de la pobreza".

El primer mandatario opinó, en tal sentido, que es "muy importante dejar absolutamente en claro cuál es el proceso estructurasl que que esta llevando la argentina".

"Vamos a trabajar muy a fondo para seguir buscando la forma de encontrar puntos concomitantes que nos permitan hallar apoyos y acuerdos para seguir dando esta batalla contra la indigencia y la pobreza", concluyó.

El proyecto APAC surgió de un convenio suscripto entre la UE y la Argentina, a través el Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con un financiamiento de 11,2 millones de euros, de los cuales 10 millones aporta la Comunidad Europea. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados