La Capital
Juegos Olímpicos Atenas 2004 
edición especial
    sábado, 14 de agosto de 2004 edición matutina  
Fútbol
Tenis
Voleibol
Hockey
Natación
Atletismo
Canotaje
Tiro
Artes marciales
Los horarios
Apertura
Handball

Georgina Bardach logró la primera medalla argentina

La cordobesa Georgina Bardach finalizó tercera y conquistó la medalla de bronce en la final de la competencia de 400 metros medley dentro de la primera jornada de natación de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Bardach, que el próximo lunes cumplirá 21 años, empleó un tiempo de 4m 37s. 51/100 (bajando en tres segundos y medio su propio récord sudamericano), mientras que la medalla dorada fue para la ucraniana Ianna Kloskova con 4m 34s 83/100 y la de plata para la estadounidense Katlin Sendero con 4m 34s 95/100.

Bardach se había clasificado esta madrugada para la final de 400 metros combinados, conviertiéndose así en la primera nadadora en 38 años en conseguir el pase a una final en esta especialidad.

Argentina llevaba 68 años sin medallas en natación, ya que la última había sido lograda por Jeannette Campbell en Berlín 36, en 100 metros libres.

"Lo primero que pensé fue en mi padre y que no le diera un infarto", dijo tras su triunfo. La marca lograda en la piscina del Olympic Aquatic Centre del OAKA no llegó a sorprender a la cordobesa, pero la medalla sí.

"Fue la carrera esperada. Esperaba hacer una marca de 4:37, yo no sabía que con esa marca llegaba al podio, pero sí que iba a estar cerca. Mi plan de trabajo estaba pensado para Pekín 2008. Pero todo se adelantó un poco, y ahora tengo que ver qué objetivos me propongo", dijo.

Lo que también sorprendió a la nadadora fue la entusiasta reacción a su logro. Bardach ignoraba que su presea era la primera que lograba Latinoamérica en los Juegos, y abrió unos ojos incrédulos cuando un reportero preguntó a la campeona Klochkova si consideraba que la argentina podría alcanzarla algún día: "Si sigue trabajando así, tendrá todo a su alcance".



enviar nota por e-mail
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bardach logró la primera medalla argentina en natación desde 1936.
(Foto: Reuters)