| miércoles, 28 de julio de 2004 | Los demócratas se lanzan de lleno a mejorar la imagen política de Kerry El virtual candidato presidencial promete extender el trabajo de la comisión que investigó los atentados del 11-S Boston, EEUU. - Energizados por un duro ataque contra el presidente George W. Bush, los demócratas se concentraron ayer en la promoción del senador John Kerry, explicando por qué debe llegar a la Casa Blanca y cuál es su programa de gobierno, a un electorado que aún duda. Casi 5.000 delegados y unos 15.000 invitados entraron en el segundo día de su convención nacional en Boston (Massachusetts) estimulados por los discursos de prominentes demócratas como los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, que fustigaron a los republicanos por la guerra en Irak y su manejo de la economía. Pero los oradores de ayer, entre los cuales figuraban el legendario senador Ted Kennedy (Massachusetts) y la esposa de Kerry, la heredera del ketchup Teresa Heinz, contaron anécdotas de la vida del candidato, su experiencia como soldado en Vietnam, como fiscal y como senador durante dos décadas.
Los demócratas apuestan a que la convención convenza a los estadounidenses de que Kerry será un mejor comandante en jefe que Bush, en momentos en que las encuestas lo muestran aventajado por el presidente. Pero antes deben explicar quién es John Kerry y qué hará si es electo.
Un sondeo del diario The Washington Post y ABC News difundido ayer aún muestra a Kerry empatado con Bush, pero señala que el 54% de los estadounidenses no está familiarizado con su mensaje y confía más en el mandatario republicano en materia de defensa. A tres meses de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, los estadounidenses también creen que el país estaría más seguro con Bush, por 54% contra 38%. Aunque arrecian las críticas al actual inquilino de la Casa Blanca por la guerra en Irak, una nueva encuesta de Gallup mostró que el 45% de los estadounidenses piensa que tiene un plan claro para los próximos años sobre el tema, mientras sólo un tercio cree que Kerry también lo tiene.
Por todo esto, la convención, la máxima celebración política de cada partido, que se desarrolla bajo medidas inéditas de seguridad en el centro de Boston, es una oportunidad única para mostrar a Kerry como un valiente veterano de Vietnam que pidió para ir a la guerra y que cuenta con el liderazgo y la experiencia necesarias para llevar las riendas del país en momentos de crisis. El lunes, Clinton, Carter y el ex vicepresidente Al Gore no escatimaron críticas contra Bush.
De campaña Mientras tanto, Kerry se encuentra en la costa este en campaña electoral y no tiene previsto arribar a su estado natal, Massachusetts, donde se encuentra Boston, antes de hoy. La convención proclamará oficialmente mañana su candidatura. El virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia intentó ayer erosionar la ventaja del mandatario en materia de seguridad nacional, al prometer que extendería por otros 18 meses el trabajo de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001. Kerry dijo que EEUU "simplemente debe actuar, no como partidos, sino como patriotas". "Entendemos la amenaza. Tenemos un plan para la acción. Lo único que no tenemos es tiempo", dijo frente al desafectado acorazado Wisconsin, de la Marina de Guerra de EEUU, anclado en la base naval de Norfolk, en el Estado de Virginia.
El senador del Estado de Massachusetts dijo que el panel que analizó los atentados del 11-S de 2001, que encontró "profundas fallas institucionales" en el gobierno que condujeron a los ataques en que murieron más de 3.000 personas, debía seguir trabajando al menos otros 18 meses y reportar cada seis meses sobre el progreso hecho para implementar sus recomendaciones.
La comisión bipartidista -que debe disolverse formalmente el 26 de agosto- emitió su informe final el jueves, en el que culpó tanto al gobierno de Bush como al del ex presidente Bill Clinton, del Partido Demócrata, por "las fallas institucionales" que permitieron el secuestro de los aviones usados en los ataques. "Si yo hubiera sido presidente la semana pasada, le hubiera dicho de inmediato a la comisión: «Sí, vamos a implementar esas recomendaciones»", afirmó Kerry.
Bush ha centrado fundamentalmente su campaña por la reelección en el argumento de que EEUU es ahora mucho más seguro que antes de los atentados. Hasta ahora -transcurridos tres años y medio- no ha ocurrido otro ataque en territorio norteamericano. (AFP, DPA y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kerry expuso sus actitudes en materia de seguridad nacional. | | |