Año CXXXVII Nº 48462
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07
Educación 24/07
Campo 24/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de julio de 2004

Castro calificó a Bush de alcohólico y fundamentalista
Lo hizo en la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada. Además dijo que la isla no es "destino sexual"Lo hizo en la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada. Además dijo que la isla no es "destino sexual"

La Habana. - El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, refutó acusaciones del mandatario estadounidense George W. Bush que señalaban a la isla como "destino sexual" de turistas y arremetió contra su capacidad intelectual al recordar el pasado de alcohólico del gobernante norteamericano. En un discurso de casi una hora y media de extensión dedicado a conmemorar el 51º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, acción que dio inicio a la revolución cubana, Castro descalificó las apreciaciones de Bush sobre Cuba al afirmar que éstas eran fruto de "una mente calenturienta y fundamentalista".

Ante la presencia del cuerpo diplomático acreditado en la isla y otros invitados a la ceremonia realizada en un teatro de la ciudad de Santa Clara, Castro apoyó su tesis sobre la incapacidad mental del presidente estadounidense leyendo citas del libro "Bush en el diván", del psiquiatra norteamericano Justin Frank.

"En la mente calenturienta y fundamentalista del todopoderoso señor de la Casa Blanca ahora hay que salvar a Cuba no sólo de la tiranía, hay que salvar a los niños cubanos de la explotación sexual y del tráfico de personas", ironizó Castro al rechazar los comentarios de Bush.

El 16 de junio pasado, en Tampa, Florida, Bush señaló que "el régimen de Fidel Castro convirtió a Cuba en el principal destino del turismo sexual", reemplazando al sudeste de Asia como el lugar favorito de los pedófilos de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano aseguró ayer que los problemas de prostitución en Cuba estaban "bien documentados", y no eran el fruto de "una mente calenturienta y fundamentalista" como expresó el líder cubano.

Castro -vistiendo su tradicional uniforme de combate verde oliva- dijo que esas "incalificables y groseras calumnias" provienen de "un personaje siniestro que nos amenaza, nos insulta y nos calumnia".

Agregó que "las mentiras de Bush y de sus asesores fueron elaboradas precipitadamente para justificar las atroces medidas" contra el régimen de La Habana, puestas en vigor por Washington el 30 de junio pasado, que limitan los viajes y el envío de remesas a la isla, entre otras disposiciones.

"La idea de un voto de castigo cobra fuerza entre miles de cubanoamericanos, los cuales normalmente habrían votado por Bush", destacó Castro, quien estimó que "15 ó 20.000 electores podrían hundir sus aspiraciones a la reelección" en los comicios presidenciales de noviembre próximo.

El mandatario cubano empleó más de la mitad de su alocución leyendo citas del libro de Frank, profesor de psiquiatría de la Universidad George Washington, quien trazó un perfil psicológico de Bush, concluyendo que el actual ocupante de la Casa Blanca padece de paranoia y megalomanía.

Castro recordó además algunas citas del mandatario estadounidense en las que éste afirmó haber recibido instrucciones divinas para invadir a Irak y sostuvo que "ojalá que en el caso de Cuba, Dios no quiera dar instrucciones al señor Bush de atacar a nuestro país y lo induzca más bien a evitar ese colosal error".

El gobernante cubano terminó su discurso advirtiendo al presidente norteamericano que "los que estamos dispuestos a morir no tememos a tu enorme poder, a tu ira irrefrenable, ni a tus peligrosas y cobardes amenazas contra Cuba". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Presidente resbaladizo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados