Año CXXXVII Nº 48462
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/07
Mujer 25/07
Economía 25/07
Página Solidaria 25/07
Señales 25/07
Educación 24/07
Campo 24/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de julio de 2004

Actividad solar impacta sobre el calentamiento global
Comprueban que reciente aumento de la luminosidad del Sol contribuye alefecto invernadero

El Sol es cada vez más luminoso, y este fenómeno podría contribuir al efecto invernadero y al aumento global de la temperatura en el planeta que está derritiendo el hielo de los polos, según los resultados de un estudio de investigadores suizos.

"Debemos suponer que el Sol ha vivido una fase de mutación. Es más luminoso que hace algunos centenares de años. Es un fenómeno relativamente reciente que se remonta 100 o 150 años atrás y que puede tener un impacto sobre el recalentamiento global", explicó Sami Solanki, autor del estudio y profesor del Instituto de Astronomía de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, en Suiza.

A esta conclusión llegó luego de analizar muestras de hielo recogidas por el científico Jürg Beer durante una expedición a Groenlandia en 1991.

Hasta ahora la mayoría de los científicos coincidían en que el calentamiento del planeta se debía al efecto invernadero producidos por los gases. "Pero no se puede excluir que la creciente actividad solar sea otro factor responsable del aumento de la temperatura", dijo Solanki, también director del Instituto Max Planck para la investigación del sistema solar de Garching

La temperatura global media aumentó 0,2 grado centígrado en los últimos veinte años. A ese incremento se atribuye los diferentes desajustes climáticos que se registran en varios puntos del planeta.

Según los científicos, la radiación solar ha cambiado poco en ese lapso de tiempo. El profesor Solanki y su equipo, sin embargo, han podido comprobar que "desde hace 1.150 años el Sol nunca había brillado tan intensamente como en los últimos seis decenios".

Su conclusión es que el impacto indirecto de la mayor radiación en la capa de ozono y del aumento de la actividad solar en los estratos nubosos podría tener un efecto sobre el clima superior a los mismos rayos solares. "Las variaciones de la luminosidad del Sol no son suficientes para explicar los cambios climáticos actuales. Pero puede haber otros efectos indirectos de los que todavía se desconocen las consecuencias, por lo que se necesita seguir investigando", sostiene Solanki.

Para verificar el grado de recalentamiento del planeta provocado por el Sol, los científicos miden las manchas solares, que son zonas magnéticas en la superficie del sol. Esas manchas solares que parecen intensificar la luminosidad y la energía que emite el Sol tendrían un impacto sobre el clima.

Solanki y su equipo pudieron constatar que durante varios cientos de años una escasa actividad solar coincidía con períodos de frío, que a veces duraron hasta 50 años. Por otra parte, el aumento de las manchas solares en el último siglo corresponde al incremento de la temperatura en el planeta. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados