| miércoles, 28 de julio de 2004 | Lanzan programa para recuperar deudas de los adjudicatarios de planes Fonavi Se revisará la cantidad y distribución de los centros de pago para facilitar el cumplimiento de las cuotas El gobierno puso en marcha ayer un plan de fortalecimiento habitacional que prevé la refinanciación de las deudas de los morosos con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), para lo cual se implementará una revisión de la cantidad y distribución de los centros de pago, a fin de facilitar a los beneficiarios el cumplimiento de sus obligaciones.
El presidente Néstor Kirchner dio a conocer ayer un programa que priorizará la "optimización de recursos de cuotas del Fonavi" a fin de otorgar al "recupero de las inversiones un carácter prioritario" para la construcción de nuevas unidades.
Acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López, Kirchner remarcó la mejora registrada por el sector de la construcción durante los dos últimos años, con un avance del 37 por ciento, y se mostró "optimista" sobre los porcentajes de crecimiento que arrojará el sector este año.
El presidente instó además a "trabajar todos juntos con eficiencia y decisión para sacar a Argentina del infierno al que fue sometida por la ineficiencia, la corrupción y la falta de decisión del rumbo que este país tenía que tener".
Ayer también se firmó un convenio marco del Programa Federal de Fortalecimiento y Optimización del Recupero de Cuotas de las Viviendas del Fonavi con las provincias, por el cual se acordó priorizar el recupero de las inversiones en el sector como fuente genuina de retroalimentación del Sistema Federal de Viviendas.
El presidente Kirchner explicó que el plan está destinado a "fortalecer la inversión en viviendas" y señaló que "es fundamental para garantizar el recupero de un elemento de solidaridad".
"Si logramos obtener el objetivo de mejorar nuestra recaudación vamos a fortalecer la inversión en viviendas, posibilitar la fuerte reactivación del sector, dinamizar nuestra economía y el crecimiento del empleo", subrayó el primer mandatario.
El secretario de Obras Públicas, José López, ratificó "el principio de solidaridad del Estado en el campo de la vivienda social". Según el funcionario, el objetivo "es mejorar a través de acciones conjuntas" la calidad de gestión del sistema Federal de Viviendas dando "un carácter prioritario al recupero de las inversiones, entendido como la culminación de un proceso que debe eficientizarse en todas sus etapas y contenidos".
Se acordó además la creación de una base de datos unificados donde se compatibilice la información de las áreas de construcciones sociales, adjudicaciones y recuperos.
Entre las acciones a ejecutar habrá además un saneamiento y consolidación de dicha información e incorporación de los casos no detectados a la cartera de recuperos; se verificará in situ de la situación de tenencia de quienes no pagan las cuotas; reprogramarán la deuda a adjudicatarios en mora, mediante una gestión personalizada con quienes se encuentran en esta situación.
Asimismo, habrá un redimensionamiento de la cantidad y ubicación de los centros de cobro de cuotas para que faciliten el acceso al usuario de manera sencilla, rápida y segura.
Mediante el programa se buscará alcanzar la optimización del pago mediante chequeras, verificando su recuperación en tiempo y forma, al tiempo que se considerará la eficientización de cualquier otra forma de liquidación. Además, se instrumentará un sistema de bonificaciones para quienes tengan sus pagos al día, con una amplia difusión de esta opción. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los anuncios, a cargo del presidente. | | |