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 miércoles, 28 de julio de 2004

LANZAMIENTOS
Mercedes Benz Viano: living y oficina sobre ruedas
Mercedes Benz presentó en el país la nueva versión del modelo. Viene con dos niveles de equipamiento, la opción de caja automática y un flamante motor turbodiesel, con el típico equipamiento de los autos alemanes

Jorge Kaplán / La Capital

Mercedes Benz presentó en Argentina la nueva generación de la van Viano, un vehículo versátil que apunta a cubrir las necesidades de una familia, el tiempo libre y también como utilitario gracias a un funcional sistema modular de asientos. La Viano llega con una motorización turbodiesel 2.2 de 150 caballos de potencia, la opción de caja manual o automática y dos niveles de equipamiento.

"Preparado para lo inesperado". Así definen desde la casa alemana a la Viano y si bien parece exagerada tal afirmación, lo cierto es que las tareas o funciones a las cuales puede hacer frente este vehículo son muchas. La definición que mejor le calza a este modelo es la de van multipropósito de gran versatilidad para 6 ó 7 pasajeros y un alto nivel de equipamiento.

La Viano se presenta en Argentina con dos líneas de equipamiento: la Trend viene con caja manual y capacidad para siete pasajeros, mientras que la Ambiente trae caja automática y seis asientos.

La versatilidad resulta de las posibles configuraciones de asientos: de "living" a furgón en cuestión de segundos ya que posee un sistema de guías de piso, derivado de la industria aeronáutica, que permite además posicionar los asientos con separaciones muy variadas.

La nueva Viano se fabrica en la planta de DaimlerChrysler en Vitoria (España), y su desarrollo se basa en una concepción completamente nueva en la cual se han combinado características que permiten satisfacer numerosas posibilidades de utilización. Con 1,92 metro de altura total, es un vehículo que entra en cualquier garaje y paga el mismo peaje que un automóvil, pero en el cual los chicos entran parados.

Otra particularidad que lo hace único en su segmento, es su suspensión trasera neumática de nivelación automática o manual, en la versión Ambiente.

Peter Pfeiffer, jefe de Diseño de Mercedes Benz, define al Viano como "un gran monovolumen que conjuga en una síntesis armónica aspectos prácticos, como el aprovechamiento integral del espacio disponible, con formas más sugestivas que las de otros vehículos en esta categoría".

El Viano es un vehículo con estructura autoportante integral: la chapa de la carrocería constituye una unidad con el chasis, mientras que el diseño de las superficies exteriores le permiten tener un coeficiente aerodinámico de 0,33.


Un motor para dos cajas
El impulsor del Viano es de posición delantera longitudinal, diesel CDI de 2,2 litros de cilindrada, que entrega una potencia de 150 CV. En comparación con el modelo de la misma cilindrada de la serie precedente, este nuevo motor diesel se distingue por una mayor potencia y un par motor más elevado, fruto de la incorporación de un turbocompresor con turbina de geometría variable, intercooler y del aumento de la presión de inyección hasta 1.600 bares. El motor del Viano es el primero en vehículos de este segmento que satisface las severas exigencias de compatibilidad medioambiental requeridas para la homologación según la futura norma EU4 / III.

Este motor diesel se combina de serie con una caja manual de seis velocidades en la versión Trend, o con una caja automática y secuencial de cinco velocidades en la línea Ambiente. Otra novedad respecto de la anterior Viano es que ahora la tracción es trasera.

El equipamiento de serie incluye sistemas de seguridad y de control de estabilidad conocidos y probados en el universo de los automóviles Mercedes Benz: el programa electrónico de estabilidad ESP con ABS, el sistema de control de tracción ASR, la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV y el servofreno de emergencia BAS.

Ambas versiones incorporan también de serie los airbags para conductor y acompañante, como así también airbags de tórax en ambos asientos delanteros, del lado de su correspondiente puerta.

Otro elemento que mejora el confort de marcha es la suspensión trasera neumática de nivelación automática, incorporada de serie en la línea Ambiente. Su regulación también puede ser manual cuando el vehículo está detenido, para facilitar la carga y descarga.

De serie, trae climatización automática delantera y trasera independientes, cierre centralizado con mando a distancia, cristales calorífugos en todas las ventanillas, alzacristales eléctricos, ventanas en tercera fila de asientos basculantes eléctricamente, columna de dirección regulable en altura y profundidad, rieles de techo, batería de gran capacidad (12V, 100Ah), 3 salidas de 12V en el compartimiento de pasajeros, espejos exteriores calefaccionados y regulables eléctricamente, espejos de parasol iluminados, llantas de aleación de 16", alarma antirrobo, luces intermitentes de cristal transparente integradas en los espejos exteriores, luces antiniebla delanteras y traseras incorporadas en los faros, gran cantidad de lugares destinados a guardar objetos como la guantera de 11 litros iluminada interiormente, entre los más destacados.

Adicionalmente, la versión Ambiente cuenta de serie con tapizados de cuero en sus 6 asientos, cambiador de 6 CD's, volante multifunción, terminaciones en madera de raíz de nogal, control de velocidad crucero Tempomat, limitador variable de velocidad Speedtronic asociados a la caja automática, una mesa plegable, luces de bajada en las puertas delanteras, y sensores de luz y lluvia para el encendido automático de luces o limpiaparabrisas, entre otros.

Como equipamiento opcional trae la puerta lateral izquierda, corrediza, en el compartimiento de pasajeros, un techo de cristal levadizo y corredizo eléctricamente, ubicado adelante, a la altura del conductor y acompañante y, para las plazas traseras, un techo doble, de cristal, panorámico, levadizo y corredizo eléctricamente. Los tres opcionales son de libre combinación y están disponibles para ambas líneas de equipamiento.

El Viano se comercializa en Argentina a 49.500 dólares parala versión Trend y a 57.500 para la Ambiente y es difícil establecer comparaciones ya que no tiene rivales. Lo que más se le aproximan son las minivan como la Chrysler Caravan 2.5 TDI a 44.500 dólares, la Kia Carnival GS a unos 37.900 dólares, o el Peugeot 807 de 110 mil pesos, pero son más chicos y sin la opción utilitaria, mientras que la van H1 de Hyundai con siete asientos a 32.700 dólares se acerca a la Viano pero tiene menos equipamiento.

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