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 domingo, 25 de julio de 2004

Mercosur. La estratégica iniciativa significará un fuerte impulso para las economías regionales
Proyectan una autopista entrerriana dentro del corredor vial bioceánico
Proponen trabajos en las rutas que une a Concepción del Uruguay con Victoria y el puente con Rosario

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Autoridades y fuerzas vivas de esta ciudad, Nogoyá, Concepción del Uruguay y las localidades cercanas que integran la Comisión Especial de Seguimiento del Corredor Vial Bioceánico se reunieron aquí para tratar el proyecto de la traza correspondiente a Entre Ríos para unir el puente de Rosario con la ruta nacional 14, que se constituirá en la futura autopista del Mercosur.

La estrategia internacional de conectar por vía terrestre los océanos Atlántico y Pacífico, a través del trazado conocido como el corredor vial bioceánico, unirá Chile con Brasil atravesando en la Argentina las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Si bien su construcción está proyectada con referencia al puente Rosario-Victoria, resta definir el recorrido que tendrá en Entre Ríos, razón por la que en junio pasado funcionarios de las comunas de Herrera, San Justo, Villa Mantero, Pronunciamiento y Concepción del Uruguay, junto a legisladores provinciales, firmaron una declaración que considera "de alto interés para la comunidad entrerriana que el trazado del corredor vial bioceánico se concrete sobre la actual ruta 39 y su enlace con la 26".


Mejor alternativa
En ese documento se estableció la formación de una comisión especial "para que siga de cerca las tratativas para la mencionada obra". A principios del corriente mes, en un nuevo encuentro celebrado en Nogoyá se concluyó que "la mejor alternativa dentro de las posibles está dada desde Victoria hacia Nogoyá a través de la ruta 26 y desde ésta por las rutas 12 y 39, pasando por las localidades de Lucas González, Rosario del Tala, Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera, Caseros (con incidencia directa en las localidades de San Justo, Pronunciamiento y 1º de Mayo), llegando a Concepción del Uruguay y a la ruta nacional 14, la futura autopista hasta Brasil pasando por Paraguay".

En un tercer encuentro la comisión evaluó un proyecto elaborado por la comuna de Concepción del Uruguay que propone su conexión con Victoria a través de una autopista, iniciativa que será presentada al presidente Néstor Kirchner durante la reunión de la Región Centro que se celebrará el próximo martes en Córdoba.

El corredor bioceánico unirá los puertos de Valparaíso y Porto Alegre, cruzando la cordillera de los Andes por el Cristo Redentor, atravesará las ciudades de Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Villa María o Venado Tuerto (según se defina), llegando a Rosario para pasar a Entre Ríos a través del puente con Victoria.

Según se argumenta, este recorrido "promete transformarse en un polo de desarrollo alternativo al saturado conglomerado de Buenos Aires".

De concretarse el proyecto, la Región Centro "se constituirá en el eje principal de dicha alternativa a Buenos Aires, en tanto el acceso al mar será clave para la conquista de nuevos mercados, especialmente el asiático, donde conviven dos mil millones de almas".

Para el caso de Entre Ríos, la propuesta del trayecto Victoria-Concepción del Uruguay permitirá un fuerte impulso de las economías no sólo de estas dos ciudades, sino también las de Nogoyá, Gualeguay, Lucas González, Maciá, Mansilla, Galarza, Larroque, Villa Mantero, Caseros, Rocamora, San Justo, Herrera, Gobernador Solá, entre otras.

Su efecto dinamizador también se verá reflejado en el desarrollo de la ganadería, agricultura, industria láctea, avicultura, recursos forestales, apicultura y la actividad turística de todos esos centros urbanos.


Costo de la obra
El tramo que une Victoria con Nogoyá es la ruta provincial 26, cuya calzada es de pavimento flexible con una extensión de 43 kilómetros que debe ser ensanchado y repavimentadas sus banquinas. También deberán mejorarse los radios de las curvas en función de la velocidad del diseño.

En tanto, la ruta provincial 39 que une Nogoyá con Rosario del Tala y Concepción del Uruguay tiene unos 150 kilómetros, que necesitan trabajos de bacheo, sellado de fisuras, refuerzo de la carpeta asfáltica y señalamiento vertical y horizontal, además requiere tareas de pavimentación de las banquinas y ensanchar los puentes.

El costo estimado de las obras que demanda la ruta 26 es de unos 372 mil pesos por kilómetro, calculándose un total de 16 millones. Para la ruta 39 se necesitarán unos 300 mil pesos por kilómetro, o sea casi 45 millones, por lo que globalmente demandará una inversión de 61 millones de pesos para los casi 200 kilómetros.

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