Año CXXXVII Nº 48459
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/07
Campo 24/07
Salud 21/07
Autos 21/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de julio de 2004

El socialismo español rechazó declaraciones de canciller australiano

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder desde mediados de abril, calificó el domingo de "inaceptables" las declaraciones del ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexandre Downer, para quien la retirada española de Irak alentó a los terroristas.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, rechazó las declaraciones de Downer, "cuando en España llevamos años luchando contra el terror y hemos perdido a tantos ciudadanos en dicho proceso", indicó un comunicado partidario.

"El gobierno español jamás hubiera aceptado amenazas de un grupo terrorista", sostuvo la dirigente socialista, que subrayó que la retirada de las tropas españolas de Irak respondió a "una promesa electoral y a la firme convicción de que desde un principio se trataba de una guerra injusta e ilegal".

En las elecciones del 14 de marzo pasado, en las que el PSOE se impuso al Partido Popular (PP, derecha) de José María Aznar, que envió las tropas a Irak, "fue el pueblo español quien decidió en las urnas la retirada de nuestros soldados", sostuvo Jiménez.

Australia anunció el domingo que no retirará sus tropas de Irak pese a las amenazas de atentado de un grupo islamista, que se presentó como una rama de Al Qaida en Europa, anunció el canciller australiano, para quien esas advertencias son consecuencia de la retirada de las tropas de Filipinas y de España.

"Desgraciadamente, esas acciones alentaron a los terroristas a continuar con sus amenazas y hoy las recibimos; los italianos también, y los polacos y los búlgaros", declaró Downer a una televisión australiana.

Al día siguiente de su triunfo en las urnas, el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero anunció el regreso a España de 1.432 soldados, allí desplegados junto a 1.100 soldados de Honduras, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.

Los salvadoreños son los únicos de Latinoamérica que permanecen en Irak. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados