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 domingo, 25 de julio de 2004

Opinión. Una chance para reestructurar el sector público
En busca de un destino ideal para la recaudación tributaria
Hay que abocarse a eliminar impuestos distorsivos, inversiones y reducir deuda, dice la Fundación Libertad

Las transferencias del sector privado al sector público son impresionantes. En materia de tributos nacionales hay una transferencia de 11.866 millones de pesos, en el ámbito provincial la suba ha alcanzado los 143,5 millones de pesos y en lo referente a recursos municipales el incremento trepa a los 22,8 millones de pesos.

Un estudio de la Fundación Libertad sostiene que esta mayor recaudación debería aplicarse a eliminar impuestos distorsivos, inversión de capital para eficientizar el funcionamiento del sector público, realizar reformas estructurales y reducir deuda. Si no se llevan adelante estas reformas y los mayores ingresos se aplican a gastos corrientes a futuro una declinación en la actividad económica nos podría complicar el resultado presupuestario del sector público.

Para el informe seria necesario revisar la coparticipación de impuestos entre la provincia y municipios y comunas ya que está claro que no crece al ritmo de la suba de la recaudación provincial y nacional.

La Fundación Libertad advierte que el país está ante una oportunidad única e irrepetible para llevar adelante la ansiada reforma administrativa y reestructuración del sector público. Si pasa será otra oportunidad perdida.

Por una parte, los ingresos del municipio de Rosario en todo concepto para los primeros cinco meses del año ascienden a 145,7 millones de pesos observándose un aumento del 32% respecto a igual periodo del año anterior. Un desagregado de los mismos permite apreciar como los ingresos tributarios crecen el 30% anual, mientras que los no tributarios el 34% anual.

Respecto a los ingresos tributarios se incluyen los envíos en concepto de coparticipación en donde se puede realizar una distinción: los recursos provenientes de la coparticipación provincial muestran un crecimiento que oscila entre el 39% de incremento en la coparticipación de ingresos brutos y del 110% de la coparticipación de los impuestos de juego de azar.

Hay que resaltar que en el caso de la coparticipación de ingresos brutos no se observan cifras homogéneas, ya que en el año en curso se reciben $2,9 millones de un ajuste del segundo semestre del 2003. Por lo tanto la variación de lo ingresado en los primeros cinco meses del 2004 versus igual periodo del 2003 es prácticamente neutra.

Sin embargo cuando se observan los ingresos provenientes de la coparticipación federal se nota que crecen a una tasa del 10,5% anual. Este es el centro de las discusiones entre el ejecutivo municipal y provincial ya que allí comienza una diferencia en la forma de distribución que realiza la provincia de los recursos de la nación.

La primera conclusión es que aumentan todos los ingresos tributarios pero lo ingresado en concepto de coparticipación de ingresos brutos y coparticipación federal dista de reflejar la realidad de lo que acontece en el mercado.

En lo que respecta a los ingresos no tributarios hay distintos ítems a tener en cuenta, por ejemplo en lo referente a tasas se observa una fuerte suba de la tasa general de inmuebles que crece el 33,65% durante el año y muestra una mayor voluntad de pago por parte de los habitantes de nuestra ciudad. En lo referente a derechos, éstos están más ligados a la evolución de la actividad económica. Allí se destaca el aumento del 33% del derecho de registro e inspección, que en términos nominales aporta el 80% de los mayores ingresos de los derechos. Pero no se debe dejar pasar por alto el aumento de 989% de los derechos de contralor e inspección de obras públicas y el aumento del 430% de los derechos de fiscalización de los concesionarios de servicios públicos. Otros ítems relevantes es multas con un aumento del 62% y aportando en total $2.960.930 a las arcas municipales.


Un paso adelante
El estudio considera que con esta información las autoridades municipales han dado un paso muy adelante en lo que se refiere a transparencia de las cuentas públicas.

El primero es lo poco que crecen los recursos de coparticipación federal y coparticipación de ingresos brutos, cuando la recaudación nacional crece a tasas del 43% anual, los envíos de coparticipación a provincias a tasas del 50%, la recaudación de ingresos brutos a una tasa del 27% anual y lo que efectivamente recibe el municipio son ingresos que resultan un 5% superiores a los de un año atrás.

Sin lugar a dudas es un tema a revisar y analizar con las autoridades de la provincia para que la ciudad reciba los recursos que en verdad le corresponden. Todo esto esta en el marco del polémico decreto 3.113, que le pone un techo a la distribución de los recursos coparticipados. El gobierno provincial pretende morigerar esta distorsión distribuyendo recursos por $74 millones adicionales en concepto de coparticipación.

El segundo tema es analizar que política se está llevando adelante con estos mayores ingresos públicos, ya que si bien es cierto que los gastos se han incrementado no habría que dejar pasar esta oportunidad para realizar las reformas estructurales necesarias para reducir gastos y de esta forma estar mejor preparados para cuando la actividad económica deje de crecer y no se puedan repetir estos ingresos fiscales.

El informe precisa que una mayor recaudación no debería tener como correlato un incremento de los gastos corrientes en su total magnitud. Según la Fundación Libertad, se deberían utilizar recursos para eficientizar el gasto o reducir endeudamiento.

En cuanto a la recaudación tributaria provincial en los primeros cinco meses del año 2004 asciende a 592 millones de pesos y crece un 32% respecto a igual período del año 2003.

La recaudación provincial estaría proyectada en torno de los 1.300 millones de dólares anuales. En cinco meses con un crecimiento de la recaudación de 143 millones de pesos bien valdría la pena utilizar esta importante suba para eliminar impuestos distorsivos como es el caso de la ley 5.110 por la que se recaudan en cinco meses 25,9 millones de pesos y sellos con una recaudación de 65,5 millones de pesos. Entre ambos tributos suman 91,4 millones de pesos mucho menos que los 143 millones de pesos que aumenta la recaudación.

Por otra parte, si se mide la recaudación tributaria nacional tomando los primeros cinco meses del año 2004 versus igual período del año 2003 se observa una suba de la recaudación del 42,9% entre ambos períodos, lo que totaliza un mayor ingreso de fondos de 11.865,5 millones de pesos.

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