Año CXXXVII Nº 48459
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/07
Campo 24/07
Salud 21/07
Autos 21/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de julio de 2004

Identidad. Según una encuesta, más del 80% está contento de vivir en la ciudad
A los rosarinos les gusta ser "de acá"
El puerto, el turismo, el desarrollo productivo y el río aparecen como las principales ventajas locales

Eugenia Langone / La Capital

Están contentos de vivir en Rosario. Apuntan al puerto, al turismo y al desarrollo productivo a la hora de señalar las potencialidades de la ciudad, pero a la vez indican a la inseguridad, la desocupación y la pobreza como los problemas a enfrentar. Así hablan los rosarinos de su ciudad y más del 82 por ciento asegura que le gusta vivir en ella. Es más, si tuvieran que mudarse, muchos sólo lo harían a localidades cercanas.

Los datos fueron revelados por una encuesta realizada a entre el 16 y el 19 de este mes por Andrés Mautone y Asociados, y se llevó adelante entre 400 personas.

El 82,3 por ciento de los consultados dijo que le gusta vivir en Rosario y sólo el 12 por ciento contestó "más o menos". Estos últimos son, en su mayoría, personas de 26 a 40 años, y entre el 5 por ciento que directamente dijo que no le gusta hay mayoritariamente hombres de entre 41 y 60 años.

Para el cientista político Lucio Guberman, "cuando los rosarinos dicen que les gusta vivir en esta ciudad hay una cuestión de pertenencia y de aquerenciamiento, que se repite en otras ciudades cuando se encuesta a sus habitantes".

Guberman dirigió en 2002 el proyecto de la Universidad Nacional de Rosario "¿Cómo somos los rosarinos?" y recordó además que ya en aquel momento más del 80 por ciento de los consultados decía estar contento o muy contento de vivir en la ciudad.

Y en esta oportunidad, cuando se les preguntó qué ciudad elegirían si tuvieran que mudarse, el 18,5 por ciento respondió Buenos Aires, pero el mismo porcentaje indicó que iría a localidades cercanas a la ciudad.

Estas respuestas tiene para Guberman su razón de ser. "Entre quienes prefieren trasladarse a ciudades de los alrededores aparece la tendencia de elegir para vivir localidades tranquilas y a la vez cercanas a las grandes ciudades, como Funes. Buenos Aires, en cambio, aparece como respuesta porque quienes viven en ciudades medianas, como Rosario, siempre miran hacia lugares más grandes y es difícil que se planteen vivir en pueblos pequeños", explicó.

También fueron menos quienes eligieron como destino ciudades de Europa (11,1 por ciento) y Estados Unidos (3,7 por ciento). "Hubo un exceso de migración durante 2001 -explicó Guberman-, pero muchos volvieron. Entonces, esas intenciones de vivir en el exterior comenzaron a descender".


Ventajas y desventajas
Si bien los rosarinos reconocen las ventajas y las potencialidades de la ciudad, no dejan de lado los problemas a los que se enfrentan diariamente.

Casi el 40 por ciento apuntó a la inseguridad como la problemática central de la ciudad, a lo que le sigue la desocupación con un 16,1 por ciento y en tercer lugar se ubica la pobreza con el 9,8 por ciento.

Para Guberman estas respuestas "muestran las prioridades de la población rosarina, que no son muy distintas a las de todo el país, incluso en las localidades más pequeñas". Es que para el especialista, "desde hace mucho tiempo la inseguridad, la desocupación, la educación y la pobreza son las principales preocupaciones de la gente".

A estos grandes problemas se suman también cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la ciudad y con los servicios públicos, ya que aparecen las preocupaciones por la contaminación y la suciedad de la ciudad, la falta de infraestructura y la situación del transporte de pasajeros.

Pero claro que los rosarinos también reconocen las ventajas, algunas de ellas naturales, que ofrece la ciudad. Es por eso que la presencia del puerto aparece con el 14,5 por ciento una de las potencialidades más grandes de Rosario, seguido por el turismo (12,5 por ciento), el desarrollo productivo (8,9 por ciento), el río y las islas (8,5 por ciento) y el desarrollo cultural.

Guberman indicó que "hace dos años la gente ya se planteaba el perfil industrial de la ciudad y aparecía con más fuerza el desarrollo cultural, que aún sigue estando presente. Porque Rosario es la segunda productora de cine del país, en poco tiempo aumentará en un 50 por ciento la oferta de salas de cine y está por ser sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española".



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El eterno enfrentamiento entre Rosario y Santa Fe

Llegaron desde el interior y eligieron Rosario para quedarse

Tamaño ideal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados