Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

El inesperado triunfo causó pánico en medios empresarios
Sonia Gandhi negocia con la izquierda para formar gobierno
No tiene mayoría absolutay el partido comunistaexige terminar conlas privatizaciones

Nueva Delhi. - Tras el triunfo abrumador en las elecciones parlamentarias en la India de la alianza opositora encabezada por el Partido del Congreso, de Sonia Gandhi, comenzó la búsqueda de socios para formar una nueva coalición de gobierno. La inesperada derrota del nacionalismo, en el poder desde hace 10 años, causó conmoción en los medios económicos de esta democracia de 1000 millones de habitantes, dado que el Partido del Congreso dependerá para gobernar de formaciones de izquierda, comunistas incluidos.

Sin embargo, aún no se sabe con certeza si la italiana nacionalizada india Sonia Maino de Gandhi ocupará realmente el cargo de primera ministra, ya que algunos aliados la rechazan precisamente por su origen italiano. India concluyó unos comicios que duraron desde el 20 de abril al 10 de mayo. India es la mayor democracia del mundo, y su sistema de votación es único precisamente por el número de electores.

Para este fin de semana están previstas entrevistas entre potenciales candidatos de coalición, así como con Sonia Gandhi. La posible participación gubernamental de partidos de izquierda provocó caídas en la bolsa en Bombay.

Tras el recuento provisional, la alianza de Sonia Gandhi sumó 217 de un total de 545 escaños en el Parlamento nacional y no alcanzó así la mayoría absoluta.

La actual coalición gubernamental, la Alianza Nacional Democrática (AND), del ahora ex primer ministro Atal Behari Vajpayee, sumó sólo 186 escaños. Fue una enorme sorpresa para todos en India, que casi descontaban un nuevo período para Vajpayee y su partido Bharatiya Janata, de ideología nacionalista hindú. Los partidos de izquierdas sumaron conjuntamente 64 escaños y el resto, 72.

La bolsa de Bombay tuvo su caída más marcada en cuatro años, ante el temor de que el proceso de reformas económicas se bloquee con la llegada de fuerzas de izquierda al poder. Representantes de los comunistas se pronunciaron a favor de la eliminación del Ministerio de Privatización instaurado por Vajpayee.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Militantes celebran.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados