Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Montañista mendocino hizo cumbre en el Himalaya
Víctor Hugo Herrera y un andinista catalán treparon al monte Dhaulagiri, de Nepal, a 8.167 metros

El argentino Víctor Hugo Herrera y el catalán Xavier Arias hicieron cumbre a las 5.50 (hora argentina) en el monte Dhaulagiri, de 8.167 metros, en el Himalaya, con temperaturas de 30 grados bajo cero y fuertes ráfagas de viento.

La expedición llegó a la cima tras un mes de arduo trabajo en la séptima montaña más alta del mundo ubicada en Nepal. "El trabajo fue arduo, más de cuatro semanas de trabajo en la montaña con condiciones climáticas complejas", dijo Joaquín Morius, catalán casado con una mendocina e integrante de la expedición.

Morius, quien señaló que la misión es un homenaje al primer intento en 1954 por parte de Argentina para alcanzar el llamado techo del mundo, detalló que la hazaña se produjo a las 15.50, hora de Nepal".

El montañista, a cargo de informar por Internet los pormenores del ascenso, dijo que anteayer desde la base a 7.400 metros que un primer grupo abandonó la acometida a cumbre. Una segunda misión, integrado por "Víctor, Damián y Xavi y otro sherpa, alcanzaron el Dhaulagiri de 8.176 metros, en el Himalaya de Nepal, la cumbre de la "montaña blanca".

Los reportes de los expedicionarios argentinos y catalanas en su viaje por las heladas cimas del Himalaya indican que avanzaban con ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El catalán José Molins Gil, organizador de la expedición, destacó que "las condiciones se presentaron muy drásticas", con una sensación térmica de 30 grados bajo cero y "un viento estremecedor".

La frustrada expedición de 1954 fracasó a 10 metros de llegar a la cima. Allí falleció el jefe de la expedición, el teniente primero Francisco Ibañez, entre otros motivos "por el congelamiento de los pies".

"Argentina se quedó a las puertas de ser la cuarta nación que conseguía hacer cumbre y siempre hemos pensado que estos héroes nos han inspirado en lo que es nuestra afición y nuestro negocio", concluyó. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Es un chico tozudo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados