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 sábado, 15 de mayo de 2004

De aprendizajes y enseñanzas
Cecilia Bixio: "Garantizar hoy el proceso educativo es lo prioritario"
La educadora habla del compromiso del docente lector

"Lo prioritario en educación en este momento es lo educativo como sentido de las instituciones llamadas escuelas y cómo garantizamos algo de ese proceso educativo, de esa construcción cultural y crítica que permite la apropiación de la ciencia, el arte y la tecnología por parte de las nuevas generaciones", opina Cecilia Bixio, psicopedagoga y docente de la Universidad Nacional de Rosario al hablar de contenidos y aprendizajes prioritarios en educación. Bixio es también directora de la publicación Aula Hoy, destinada a docentes del nivel inicial y de la EGB que se presentará el miércoles próximo (ver aparte).

A fines de abril los ministros de Educación todo el país, reunidos en el Consejo Federal, acordaron que era necesario contar con una serie de "aprendizajes prioritarios" para todos los alumnos del país. La decisión surgió luego de evaluar las diferencias extremas respecto de los resultados educativos y cómo los chicos acceden a los mismos. A este tema también se refirió Bixio.

Para la educadora de la Facultad de Psicología de la UNR, y autora de numerosos textos destinados a la educación, el papel del docente como lector es ayudar a mirar críticamente su ámbito de trabajo y por qué no entonces -dice- mejorar la calidad de la enseñanza.

-Ahora se habla de "aprendizajes prioritarios" en lugar de contenidos. ¿Cuál es la diferencia entre unos y otros?

-No se trata de un simple cambio de nominación, sino más bien de un cambio en el eje del proceso educativo. Poner el eje en los contenidos es priorizar lo que se enseña, poner el eje en "aprendizajes prioritarios" es atender a las posibilidades de aprender de los alumnos. De alguna manera se podría pensar que se trata de buscar alguna "garantía" para que los contenidos no queden "dados" en el cuaderno o en la carpeta sino que se pueda pensar qué aprendió el alumno de aquello que se trabajó en clase.

-Si se habla de prioridades, ¿cuáles deberían tener presente un docente cuando piensa en su clase?

-Al hablar de prioridades y relacionar éstas con los aprendizajes, tendríamos que jerarquizar algunos conceptos básicos, generales, orientadores de cada área y algunos procedimientos también generales, que apunten a las operaciones básicas del razonamiento. Esto es, aquellos saberes que ayudan a la construcción de nuevos saberes.

-¿Cómo se comprende esta idea de aprendizajes prioritarios, si se entiende que la educación es un proceso que requiere de tiempos y acuerdos?

-El problema es justamente ese: qué es prioritario para el funcionario que tiene una visión global de las problemáticas educativas y responde a su vez a presiones (muchas de las cuales son ajenas a lo educativo en sentido estricto), y qué es prioritario para el docente que trabaja con un grupo de niños o adolescentes que pertenecen a una comunidad determinada, que sufren carencias y necesidades singulares, o que manifiestan intereses y expectativas específicas. Y este debate nos lleva nuevamente hacia los contenidos, cuáles son los básicos y cuáles no, para de allí recuperar el sentido, que no por obvio es menos importante, de que esos contenidos son para que el alumno los aprenda y no para que realicen alguna actividad en relación a los mismos y quede luego el registro en la carpeta.

-En su opinión, ¿qué es lo prioritario en educación en este momento?

-Lo prioritario en educación en este momento es "lo educativo" como sentido de las instituciones llamadas escuelas y cómo garantizamos algo de ese proceso educativo, de esa construcción cultural y crítica que permite la apropiación de la ciencia, el arte y la tecnología por parte de las nuevas generaciones. Estamos viendo, no sin asombro, cómo los niños y jóvenes han comenzado a construir un mundo en el que los saberes construidos no son necesariamente su base, sino más bien, los obstáculos con los que se encuentran. Y esto es algo que entorpece, dificulta el diálogo, los procesos de transmisión, no ya de contenidos, sino de experiencias culturales de los docentes, adultos hacia los jóvenes.

-¿Cómo pueden aportar las experiencias docentes que incluye la revista a otros educadores a la hora de pensar su formación?

-En Aula Hoy trabajamos con diferentes tipos de materiales, entre ellos las experiencias que los docentes realizan a diario en sus aulas. Consideramos que la palabra del docente, su experiencia, tiene el valor de constrastación para ese otro docente que la lee. Los problemas son semejantes, hay un modo posible de pensarlos y de resolverlos, las experiencias entonces son un modo de ayudarnos a pensar entre todos que "es posible".

-¿Qué meta se propone Aula Hoy respecto de sus lectores?

-Los objetivos son varios, pero el más importante es que sea un material que ayude en el trabajo del aula, pero que lo haga ayudando a su vez a la reflexión crítica. No nos interesa presentar actividades para que el docente las reproduzca mecánicamente. Se trata de presentar una propuesta para que luego el docente construya la suya. Es decir, que Aula Hoy sea un disparador para crear y pensar. Y hay otro objetivo: que los lectores deseen leer más, que los artículos sean motivadores para seguir buscando, para seguir leyendo, para seguir aprendiendo. Un docente capaz de crear sus propias estrategias, un docente crítico, un buen lector, es un docente que está en condiciones de mejorar la calidad de la educación.

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La directora de Aula Hoy.

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