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 sábado, 15 de mayo de 2004

Programa para el tercer ciclo de la EGB y el polimodal
La educación ambiental tiene su lugar en las aulas santafesinas
Una propuesta de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente provincial ofrece capacitación a los docentes

Capacitación docente y parlamentos estudiantiles son dos de los ejes del programa destinado a las escuelas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe. Una y otra actividad son parte de una serie de "experiencias innovadoras en educación ambiental desarrolladas en las aulas santafesinas", según definen los responsables de estas propuestas.

Tal como destacan quienes tienen a su cargo este tipo de actividades educativas, Mónica Mussetti, Silvia Perman y Marcelo Turcatto, "Santa Fe es pionera en programas de educación ambiental formal, ya que desde el año 1990 lleva adelante esta propuesta desde el ámbito gubernamental".

Los coordinadores destacan que las iniciativas se realizan "considerando al hombre como componente del ecosistema, y a la sustentabilidad como principio rector; es decir pensando que el hombre puede hacer uso de los recursos naturales para satisfacer sus necesidades sin comprometer aquellos que serán requeridos por las generaciones futuras".

Las acciones educativas se concretan a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Medio Ambiente y el área de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación de Santa Fe. Es que la educación ambiental lejos de ser un tema de moda para las aulas, se enmarca dentro de los temas curriculares que deben conocerse por los estudiantes de todos los niveles.

Con esta idea es que se implementan los cursos de capacitación docente para los educadores del tercer ciclo de la EGB y del polimodal. "Hasta la fecha fueron numerosas las localidades visitadas en todo el territorio provincial, capacitando aproximadamente a cuatro mil docentes", recordaron los responsables de la iniciativa educativa.

Actualmente, el curso "Las actividades humanas y el impacto ambiental" se desarrolla en la Escuela Nº3.036 María Madre de la Iglesia de Rosario. Cuenta con 60 horas cátedra, con modalidad de taller y aborda temas referidos a la problemática ambiental del suelo, agua y aire.

Además de este curso, están aprobados por la dirección provincial correspondiente el referido a la "Influencia de la contaminación del agua sobre los biomas terrestres" y "El suelo y el agua: dos recursos productivos".

Por entender a la temática ambiental como un contenido transversal, es que esta capacitación está dirigida a los profesores de distintas asignaturas. Asimismo, los responsables de coordinarlos -Mussetti, Perman y Turcatto- " en cada sede se prioriza el enfoque regional teniendo en cuenta las distintas realidades ambientales locales encontradas".


Para alumnos
Los Parlamentos Estudiantiles Ambientales (PEA) están pensados como formas de participación para discutir los temas relacionados con la educación ambiental. También en este caso se trabaja en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y las comunas provinciales. Se proponen como lugar de debate participativo.

Los PEA son también un ámbito de análisis de los problemas ambientales locales. De esta manera -sostienen los responsables de coordinar esta acción- se establece un rol de colaboración entre los debates, las propuestas y las posibilidades de ser consideradas por las autoridades municipales o comunales.

En los parlamentos estudiantiles la discusión se da tendiendo en cuenta los contenidos curriculares desarrollados en las cátedras del tercer ciclo de la EGB y el polimodal. Así se propone a los profesores y alumnos elegir un tema que responda a las necesidades de su contexto zonal.

"El principio fundamental de los PEA es que la dimensión ambiental se integre con las sociales y económicas, para satisfacer las necesidades de las actuales generaciones sin afectar las posibilidades de las futuras", dicen los responsables del programa. "Esta mirada -agregan- se completa con una dimensión ética para generar un nuevo orden de valores humanos hacia la naturaleza".

Las primeras experiencias de estos parlamentos se llevaron a cabo en las localidades de San Lorenzo y Gálvez, y en esta última los parlamentos, por Ordenanza Municipal, pasaron a formar parte del Concejo.

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