Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Artaza denunció prácticas mafiosas para presionar a los jueces

Los ahorristas afectados por el corralito financiero protestaron ayer frente a los Tribunales Federales de Rosario en reclamo para que la Cámara se abstenga de dejar firme el fallo de pesificación de los depósitos.

El actor Nito Artaza participó de la convocatoria y junto a grupo de abogados fue recibido por los integrantes de la Cámara. No obstante, los ahorristas quedaron fuera del encuentro y recién serán recibidos por los camaristas el viernes próximo.

"Entendemos la presión que ejerce el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el gobierno nacional y vemos entonces que hay un poder por encima nuestro y pareciera que los bancos son los pilares de la Nación que están por encima de las instituciones, pero tengo la esperanza de que esto cambie", advirtió Artaza.

El actor sostuvo durante el acto que el gobierno utiliza "prácticas mafiosas" para presionar a los jueces y proteger los balances de los bancos. "A la Corte Suprema de Justicia la quisieron hacer tan trasparente que la hicieron desaparecer, parece un chiste mío", agregó.

El objetivo de la reunión fue exigirles a los camaristas que se avale la devolución del 100 por ciento de los depósitos hechos a valor dólar, que se encuentran en poder de los bancos, mientras que una resolución de la Cámara establece sólo el 70 por ciento.

Los ahorristas pretenden hablar con los jueces de Cámara para ver por qué cambiaron de actitud. "Antes privilegiaban a los ciudadanos y no al sistema financiero, ahora avalan el pago del 70 por ciento y no del 100 por ciento", señalaron.

El cambio de actitud, dicen, ocurrió luego que el juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda visitara los tribunales rosarinos. Aunque los jueces locales negaron que ese encuentro haya condicionado sus fallos los abogados sostiene que a partir de ese momento se produjeron algunos cambios.

Posteriormente, la manifestación se dirigió a la sede de la Asociación Bancaria para participar del Foro Nacional de Abogados en Defensa del Patrimonio Nacional, creada en el año 2002, de la cual participaron más de 150 personas.

Los abogados sostienen que una eventual sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la pesificación será de graves consecuencias para los ahorristas, porque "aún aquellos que han percibido sus depósitos se verían en la obligación legal de proceder a su devolución a las entidades bancarias".

La convocatoria se realizó después de un período de calma entre los ahorristas y la Justicia. Los damnificados estaban conformes con los fallos pero nuevamente se sintieron defraudados por los jueces y salieron a la calle a expresar su malestar por las resoluciones de la Cámara.A la reunión de los ahorristas con los representantes de los Tribunales Federales de Rosario el próximo viernes, se suman una marcha al Congreso que se realizará el jueves en Buenos Aires y otra a los tribunales de la capital porteña el miércoles 26.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados