Año CXXXVII Nº 48388
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 15 de mayo de 2004

Lanzaron la campaña para recoger los excrementos caninos
Promotores y mimos pusieron en regla a los dueños de mascotas
Se entregaron en la plaza Pringles palitas y bolsas, y no faltó el humor. La actividad continuará en otros espacios

Quien fue ayer por la mañana a la plaza Pringles con su perro no pasó desapercibido. Quizás un grupo de mimos se le haya acercado y parodiado una situación fuera de regla, o directamente un árbitro le haya sacado la tarjeta roja por dejar que su mascota hiciera sus necesidades en el césped o la vereda. Y seguramente alguien le entregó una palita para que desde ahora recoja las heses de sus pichichos. Es que una vez más la Municipalidad inició una campaña para concientizar a los dueños para que sus perros no contaminen los espacios públicos.

La actividad se enmarcó en el programa "Mantener limpia la ciudad" que lleva adelante la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad. Se trata de una campaña de "concientización y sensibilización" dirigida a los dueños y paseadores de mascotas para que recojan las deposiciones que dejan en la vía pública.

La actividad de ayer comenzó a las 10, cuando promotores de Medio Ambiente comenzaron a entregar palas plásticas y bolsitas para recoger los excrementos. "En realidad, es una acción simbólica para promover el hábito de la limpieza y apelar a que asuman la tenencia responsable de mascotas en todos los aspectos", consignó el subsecretario de Medio Ambiente, César Mackler. "En Rosario se generan 50 toneladas diarias de excremento canino, la mayoría del cual se deposita en los espacios públicos. Es de sentido común y de solidaridad levantarlos", dijo el funcionario.

Junto con las palitas y las bolsas, se entregaba un volante donde llamaban a cuidar la ciudad. "La tenencia responsable de mascotas también implica hacerse cargo de sus excrementos. Las veredas y los espacios verdes no son sus baños públicos. Recogé el excremento de tu perro de la manera que te resulte más conveniente", dice el escrito, que remata con un "la ciudad es nuestra casa grande. Con solidaridad y respeto podemos disfrutarla todos".

La reacción de la gente fue en general positiva. Y cuando alguien intentó hacer caso omiso a la promoción, los mismos transeúntes se encargaron de hacérsela ver. Pero en general el mensaje fue recibido de buena gana, ya que se trata de una sugerencia lógica.

Además, el toque de humor que le pusieron los mimos despejó resquemores. Ellos interpretaron situaciones callejeras. Un vecino que dejaba que su perro hiciera caca en medio de la vereda y miraba para otro lado, otro que venía caminando y pisaba esas mismas heses. Mientras tanto, un mimo árbitro de fútbol le sacaba tarjeta roja a los dueños de perros que dejaban a sus mascotas deponer en la vereda. Y hasta los mismos perros fueron protagonizados.

Entre el público, no faltaron pichichos callejeros, que hasta se acercaron a ver qué andaba pasando.

Cabe recordar que existe una ordenanza, la 7.445, que establece la obligatoriedad de la recolección, y que su incumplimiento es una infracción.

La actividad seguirá los próximos días en distintos espacios públicos, como el Parque España, la plaza López y la plaza de la Cooperación, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los mimos imitaron a dueños, caminantes y perros.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados